Me vais a permitir en esta nueva entrada aprovechar la ocasión y no dejar pasar el hecho de que en estos días se hayan registrado las doscientas cincuenta mil visitas a mi blog (¡¡¡un cuarto de millón!!!), desde que allá, a finales de 2014, lo iniciará no sin dificultades.
Ante este para mí gratificante hecho, lo primero que quiero hacer es transmitir el gran sentimiento de agradecimiento que tengo hacia todas aquellas personas que habéis considerado que su contenido os podría interesar y habéis visitado alguna de la entradas al blog y a los que espero no haber decepcionado mucho.
Han sido 6 años, más de 250.000 visitas de todas las partes del mundo, 343 entradas, 525 comentarios, con una media en los últimos años de unas 6.000 visitas mensuales y, afortunadamente, aquí seguimos aunque no sin dificultades, ya que el mantenimiento regular de un blog requiere un gran esfuerzo y dedicación, máxime cuando hoy en día están teniendo un gran auge otras plataformas, como es el caso de las redes sociales, para compartir experiencias, videos e imágenes que resultan mucho más inmediatas y requieren menos esfuerzo que la realización periódica de las entradas a un blog.
Por estas circunstancias, no es de extrañar que muchos grandes blogs hayan desaparecido y que sean cada día menos los que aguanten durante tanto tiempo y esto no deja de ser una pena, ya que considero son una magnífica ventana al conocimiento de la naturaleza en general y de las aves en particular, así como a la difusión de sus valores y a la educación ambiental.
Bisbita alpino (Anthus spinoletta). Octubre 2020.
A pesar de ello, me resulta sumamente motivante el hecho de que tras realizar un pequeño análisis de la situación por la que atraviesa mi blog, he podido comprobar que, afortunadamente, la tendencia ha ido en clara progresión en los últimos meses. Efectivamente, desde que se cumplieron las primeras cien mil visitas, allá por marzo de 2018, tuvieron que transcurrir diecisiete meses para alcanzar las ciento cincuenta mil visitas en agosto de 2019. Posteriormente, tuvieron que transcurrir otros diez meses (junio 2020) para alcanzar las doscientas mil visitas. Sin embargo, del paso de las doscientas mil, a las actuales doscientas cincuenta mil visitas, tan sólo han tenido que transcurrir siete meses para aumentar esas cincuenta mil nuevas visitas. Una tendencia positiva que resulta todo un aliciente para seguir adelante.
Una tendencia un tanto positiva máxime si tenemos en cuenta las enormes dificultades por las que desgraciadamente estamos pasando por la dichosa pandemia que desde hace más de un año nos ha limitado de una manera muy significativa las que eran nuestras habituales salidas de “pajareo” y que esperamos poder recuperar pronto.
Culebrera europea (Circaetus gallicus). Noviembre 2020.
Una cifra de visitas que para mí tiene un significado muy, muy especial por la satisfacción del trabajo cumplido, que creerme, no ha sido poco y que me ha permitido poder compartir con todos vosotros unas maravillosas experiencias de mis frecuentes contactos con la naturaleza (mi “Cuaderno de campo") y en especial con esos increíbles seres que son las aves.
Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria). Noviembre 2020.
Lo que tengo claro, es que los verdaderos protagonistas de esta bonita afición, no son otros que ellas, las aves, o los pájaros si preferís esa denominación, de cuya presencia ya sea permanente, temporal o de forma pasajera en los pasos migratorios, tenemos la gran fortuna de poder disfrutar tanto en Asturias como en las distintas regiones de nuestro país.
Yo por mi parte, espero y deseo tener salud y la capacidad suficiente para poder seguir desarrollando aún más esta maravillosa afición, que aparte de mantenerme en contacto con la naturaleza en muy distintos ambientes y ecosistemas, me permite ir conociendo, cada día un poco más, a sus verdaderos protagonistas, las aves.
Gaviota cana (Larus canus). Diciembre 2020.
Gaviota groenlandesa o polar (Larus glaucoides glaucoides). Diciembre 2020.
Sirva esta experiencia para animar a otras personas a dedicarse a esta bonita afición del conocimiento, observación y fotografía de la naturaleza, y a compartirla con otros aficionados, eso sí, siempre con la premisa fundamental del respeto y la conservación de nuestra madre, la naturaleza.
Si además, "a posteriori" en tú domicilio, consigues a través de la publicación del blog, rememorar aquellos lugares, circunstancias y experiencias vividas con cada uno de esos protagonistas y puedes ampliar conocimientos a cerca de ellos, la satisfacción que te produce recompensa lo suficiente como para aguantar el gran trabajo que, al menos para mí, conlleva la publicación regular de entradas en el blog.
Zorzal Charlo (Turdus viscivorus). Junio 2020.
Gracias en especial a los seguidores del blog, a los visitantes, a los que nos enriquecéis con vuestros comentarios y a los que nos infundís palabras de ánimo e ilusión para que continuemos.
Saludos y de nuevo, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.
P. D. Como ya viene siendo habitual en estas celebraciones, he querido también en esta ocasión rendir un simbólico homenaje a todos y cada uno de esos protagonistas que desde ese mes de noviembre de 2014 he podido capturar con mi cámara de fotos y cuyo recuerdo del lugar de observación y de las circunstancias que rodearon ese mágico momento, permanecen imborrables en mi retina y en mí memoria. Para ello, publico a continuación, a modo de memoria, un índice cronológico de todas ellas, acompañado de una fotografía representativa de cada entrada y un enlace para facilitar su visita, en el caso de que alguno de vosotros tenga interés en ella.
Año 2014
Año 2015
Un ave que nada, bucea e incluso anda, por debajo del agua. Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus)
Año 2016
Un curioso pájaro que construye unos extraordinarios nidos. Pájaro moscón europeo (Remiz pendulinus)
Año 2017
Año 2018
La importancia de una charca en un pequeño parque público
Año 2019
Enhorabuena por tu cuarto de millón de visitas, el gran nivel de las fotos y los interesantes comentarios me tienen enganchado a tu blog que no dejo de recomendar a todo el mundo. Espero que sigas mucho tiempo. Aquí tienes a un seguro fan.
ResponderEliminarA por el millón.
Un abrazo
¿Pues que quieres que te diga? Qué te agradezco enormemente tu amble comentario y que con personas como tú resulta muy difícil claudicar en el mantenimiento del blog. Muchas gracias de nuevo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarMi mas sincera enhorabuena. Espero que sigas teniendo fuerzas y ánimo para seguir adelante. Como bien dices mantener un blog tanto tiempo es muy, muy complicado...requiere ganas, esfuerzo, ilusión...por desgracia grandes blog han desaparecido por la inmediatez de las redes sociales pero estoy completamente de acuerdo contigo en el hecho de que son perfectamente compatibles: blog y redes sociales. Ánimo ya seguir. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias y te devuelvo el mismo contenido de tú amable mensaje, pero dedicado a ti y a tú estupendo blog. Saludos cordiales.
EliminarEnhorabuena y gracias a ti por compartir con nosotros tan valiosos y trabajados contenidos.
ResponderEliminarCon comentarios como éste y aficionados como tú me va a resultar mucho más fácil y motivante seguir con el blog. Eres muy amable. Saludos.
Eliminar