lunes, 14 de diciembre de 2020

La gran belleza de los más comunes. Correlimos común (Calidris alpina). Mazaricu Mazaricu.

En esta nueva entrada me he propuesto poner de manifiesto la gran belleza que atesora una de las aves limícolas que con más frecuencia y cantidad podemos encontrar en las zonas costeras de nuestro país durante los pasos migratorios y la invernada, el Correlimos común (Calidris alpina). 




Es precisamente por su gran abundancia, por lo que desde mi particular punto de vista, no le prestamos la suficiente atención cuando nos los encontramos por los arenales de nuestras zonas costeras, desviando nuestras observaciones y fotografías a otras especies de limícolas con las que habitualmente se relacionan y que se “cotizan” más en el catálogo de aves que, poco a poco, vamos almacenando los aficionados a la observación y fotografía de aves. 




De hecho, no es muy frecuente ver fotografías de esta especie en las diversas redes sociales o blogs que se publican al respecto a pesar de ser la limícola pequeña más común durante la migración y la invernada en nuestro entorno. 




Me he estado fijando y en el caso concreto de mi blog, he dedicado entradas completas a muchas aves limícolas y en el caso concreto de los correlimos (Calidris) las he dedicado al Correlimos gordo, menudo, oscuro, pectoral, tridáctilo, zarapitin y de Themminck, pero ninguna al Correlimos común o tan sólo de pasada o en compañía de otras aves. 




Es por ello por lo que en esta nueva entrada, he decidido hacer “justicia” y dedicarle una entrada exclusiva a esta bella especie, aun siendo consciente de que no va a atraer la atención de muchos aficionados. 




Para poderla realizar, he estado revisando los recientes archivos fotográficos que tenía de esta especie y que le pude realizar en el último periodo migratorio. La mayor parte de las fotografías que aparecen en esta nueva entrada las pude realizar durante el pasado mes de agosto y septiembre y en el que para mí es, sin lugar a dudas, el mejor lugar para llevarlo a cabo, que no es otro que la playa de Bañugues (Gozón. Asturias). Las fotografías con plumaje nupcial son de mayo y junio de 2020, en el mismo lugar.




El reto ha sido seleccionar las mejores fotografías que de esa reciente época tengo o las que mejor pongan de manifiesto su belleza, conceptos que no siempre coinciden. Espero con ello, no sólo conseguir despertar un poco más la atención y admiración del aficionado por esta bella limícola migrante de largo recorrido, si no además contribuir a difundir las principales características de esta especie que nos permita conocerla mejor.




Del Correlimos común (Calidris alpina) se han descrito hasta diez subespecies diferentes de las cuales tres de ellas las podemos ver en las playas y humedales costeros de la Península, Baleares y Canarias. Proceden del norte de Europa, de Siberia o de Groenlandia y deciden permanecer refugiados durante el invierno en nuestro territorio o tan sólo hacer escala en sus largas singladuras. 




Se trata de la “C. a. schinzii”, que cría en el sureste de Groenlandia, islas del Atlántico norte (Islandia y las Islas británicas), sur de Escandinavia y el Mar Báltico, e inverna en el sudoeste de Europa y el noroeste de África. La “C. a. alpina”, distribuida por el norte de Europa y el noroeste de Siberia y que inverna en el oeste de Europa, las costas del Mediterráneo, África y el sudoeste de África hasta la India. La “C. a. arctica”, que anida en el noreste de Groenlandia e inverna en el noroeste de África. 




La población reproductora europea se estima a principios del Siglo XXI en unas 350.000 a 570.000 parejas reproductoras. La mayoría de ellas, de 200.000 a 300.000 parejas en Islandia, que pertenecen a la subespecie “Calidris alpina schinzii”. 




Las diferentes subespecies se diferencian principalmente por su tamaño general, el grado de oscuridad del color rojizo del manto, el tamaño y la uniformidad de la mancha negra del pecho y vientre (plumaje nupcial) y por la longitud del pico. A este respecto, lo que yo tengo meridianamente claro es que me considero totalmente incapaz de poderlas diferenciar. Al parecer la “C. a. arctica” es la que tiene el manto menos rojizo y el pico más corto. La “C. a. schinzii” que tiene un color rojizo de su manto y una mancha ventral negra menos intensa, así como una longitud del pico intermedios, y la “C. a. alpina” que tiene el pico más largo, el color del manto con el rojizo más intenso y la mancha negra ventral más intensa y uniforme. 




Teniendo en cuenta que las hembras en general tienen el pico más largo que los machos, los ejemplares que podamos ver con el pico más corto probablemente se correspondan con machos de las subespecies “C. a. arctica” o “C. a. schinzii” y los del pico más largo con hembras de la subespecie “C. a. alpina”. 




El Correlimos común (Calidris alpina) es una pequeña ave limícola que pertenece a la familia “Scolopacidae” y al género “Calidris”. Tiene una longitud de entre los 16-20 cm, una envergadura de hasta los 43 cm, y un peso que ronda los 60 gr. Existe un mínimo dimorfismo sexual en esta especie. 




A la hora de describir las principales características de esta especie, hay que diferenciar las que presenta el ejemplar adulto durante el periodo reproductivo (plumaje nupcial) y las del periodo de otoño/invierno. 




Con el plumaje nupcial tienen el manto y escapulares de color castaño rojizo con manchas negras y los bordes de las plumas blanquecinos. 




El píleo es de color castaño rojizo rayado de marrón oscuro. 




El cuello es muy corto y la nuca es de color grisáceo pálido en los machos y más pardusca en las hembras. 




Tanto la garganta como el pecho y los flancos son de color blanquecino con manchas o pequeñas rayas de color marrón oscuro o negro. 




Por la parte inferior son de color blanco con una diagnóstica gran mancha de color negro en el vientre cuyos bordes están mal delimitados. 




Las plumas primarias y secundarias son de color marrón muy oscuro. Cuando los vemos en vuelo se puede apreciar una característica franja alar de color blanco. 




La cara es blanca con algunos tintes rojizos en las auriculares y pequeñas rayas marrones oscuras; también tienen una pequeña brida castaño rojiza que va desde la base del pico hasta el ojo y una ceja blanquecina muy poco marcada. 




El pico es de tamaño medio, tiene la base más ancha que el extremo, está ligeramente curvado hacia abajo en su tercio distal y es de color negro. 




Los ojos son grandes y están rodeados por un fino anillo periocular blanquecino. El iris es de color marrón oscuro. 




La cola es corta y tiene los lados del obispillo blancos que los distingue de otras especies de correlimos.




Las patas son cortas y de color negro. 




Durante la época no reproductiva (otoño/invierno) por la parte superior son de color gris pardusco claro uniforme con márgenes blancuzcos (coberteras alares). 




Presentan una franja pectoral gris pálida bien delimitada con flancos blancos o con un fino listado oscuro. 




Por la parte inferior son de color blanco. 




Por su parte, los ejemplares jóvenes presentan unas partes superiores de color pardo anaranjado con nítidos márgenes rojizos pálidos, los bordes de las plumas coberteras de color blanco muy marcados formando uves blancas (ápice triangular, en punta de flecha) en manto y escapulares. 




Por la parte inferior son de color blanco con rayas difusas en el cuello y en el pecho. 




Los lados del vientre presentan una banda de llamativas pintas negruzcas respetando los flancos que son blancos. 




La cabeza, la nuca y el peto son de color bermejo. 




La cara es marrón con pequeñas rayas más oscuras y sin una ceja patente.
 



Los correlimos comunes son aves con un comportamiento muy gregario, migran, se desplazan, se alimentan, o crían, siempre en grupo. Además suelen estar junto a otros limícolas como son los chorlitejos grandes vuelvepiedras, entre otros. 




Es habitual verlos en grupos caminando rápidamente por los arenales por lo que también se les conoce como "correplayas", por la costumbre que tienen de recorrerlas rápidamente en busca de alimento con la cabeza encogida entre los hombros y el pico inclinado hacia el suelo. De pronto se echan a volar en un conjunto perfecto, volando a ras del agua mientras zigzaguean en cerrada formación y vuelven a posarse, tras describir algunas evoluciones. 




Cuando vuelan emiten un sonido característico corto y nasal. tipo “crit, crit” (enlace).




Como ya vimos anteriormente, esta especie se distribuye ampliamente como reproductora por Europa, América del norte y América central. Crían en Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, islas Británicas, algunos puntos de Centroeuropa, Escandinavia y Rusia. Durante la invernada desciende hacia el sur, hasta zonas templadas y subtropicales, pero sin superar el ecuador. 


En España son habituales durante los pasos migratorios en las zonas costeras y, en menor medida, en aguas interiores, tanto en la Península como en las Islas Canarias. Una parte de ellos que se quedan para invernar en especial en el delta del Ebro, marismas del Guadalquivir, rías gallegas y bahía de Cádiz, aunque también se les puede observar en muchos otros humedales y áreas costeras, tanto del Atlántico como del Mediterráneo, así como en Canarias. 

                                                                           SEO Bird/Life

La especie se comporta como migradora en toda su área de distribución. El paso otoñal por nuestras costas (Península y baleares) se produce entre agosto y octubre. Una gran parte del flujo migratorio que atraviesa la Península continúa más allá del estrecho de Gibraltar, que cruza entre fines de agosto y principios de septiembre. El paso primaveral se produce entre abril y mayo y es menos ostensible en aguas del Mediterráneo. 




El hábitat preferido por esta especie a lo largo de los pasos migratorios y en la invernada son las playas de las costas (zonas intermareales), estuarios, deltas de los ríos, marismas, rías, bahías, lagunas costeras y en las aguas interiores. 




Durante la época reproductiva viven en los marjales, zonas pantanosas, lagunas pequeñas y páramos húmedos. 




Su alimentación es fundamentalmente a base de pequeños crustáceos, gusanos, insectos acuáticos y sus larvas y otros pequeños invertebrados que atrapa a la carrera sobre la superficie o a poca profundidad dentro del lodo. 




El periodo de reproducción lo llevan a cabo entre los meses de abril y junio. Construyen el nido en pequeñas depresiones del suelo que recubren con hojas y materia vegetal y oculto entre la vegetación o sobre una mata. 




La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos y la incubación que corre a cargo de ambos sexos, dura 22 días aproximadamente. Las crías son nidífugas, al poco de nacer abandonan el nido. 




Las principales amenazas para esta especie son la transformación y destrucción del hábitat de invernada por el drenaje de humedales o el desarrollo industrial y urbanístico incontrolados en marismas y otros hábitats costeros. El correlimos común se incluye en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, eres muy amable. Saludos y sigo disfrutando de las bellas imágenes que habitualmente publicas en tu blog (http://jesusportalphoto.blogspot.com) y en otras redes sociales.

      Eliminar
  2. Excelente y profusamente documentada entrada de esta bella limícola, a la que por su cotidianidad en nuestros humedales, como bien dices no prestamos la atención que se merece. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Julio. Valoro muy positivamente tu comentario a sabiendas de tú buen hacer en esta bella afición. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Qué fotos tan lindas! Me encantan!
    Si quieres ver más fotos de aves, te invito a mi blog.

    https://avesdecordobayargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar