Aunque la pasada primavera ha sido bastante floja, en comparación con años anteriores, en lo referente al paso de aves limícolas por el litoral asturiano, a lo largo del mes de mayo pude disfrutar de la observación y fotografía de algunas de las que más admiro por su belleza y por la gran proeza que realizan en cada desplazamiento migratorio.
Me estoy refiriendo al Correlimos tridáctilo (Calidris alba), una de las más pequeñas aves limícolas que todos los años podemos encontrar en nuestras playas luciendo una gran variedad de plumajes que van desde el discreto, casi blanco, parecido al invernal, hasta el más espectacular plumaje cobrizo nupcial.
El mes de mayo acostumbra a ser el mes principal para la migración de aves limícolas en Asturias y precisamente fue la última semana de ese mes cuando tuve la oportunidad de coincidir en la playa de Bañugues (Gozón. Asturias) con la llegada de un gran bando de esas pequeñas aves que, como acostumbra a ser habitual en esos grandes concentraciones, se desplazaban volando nerviosamente de un lado para otro de la playa para posarse en el arenal a escasos metros de las numerosas personas que ese día soleado nos encontrábamos allí.
Esa gran confianza y tranquilidad que en todo momento mostraron ante la cercana presencia humana, me permitió poder fotografiar a placer a varios ejemplares de esa especie luciendo diferentes plumajes que iban desde el más parecido al que lucen en el periodo invernal…,
…pasando por diferentes plumajes intermedios…,
…hasta llegar al más llamativo plumaje nupcial.
Una vez conseguido fotografiar a esa gran variedad de ejemplares luciendo los diferentes plumajes mientras se alimentaban compulsivamente en la zona intermareal del arenal, mi objetivo fue intentar inmortalizar a través de las fotografías el continuo ir y venir volando de ese numeroso bando de un lado a otro de la playa.
Verlos volar en grupo con el azul del mar de fondo y mostrando sus diferentes plumajes desplegados me parecieron unas imágenes de una gran belleza y plasticidad.
Otra cuestión muy diferente, y para mí de una gran dificultad, era conseguir ajustar los parámetros fotográficos oportunos para poder captar de una forma más o menos decente esos vuelos en grupo…
…o cuando se sedimentaban en otra zona cercana con sus alas desplegadas.
El vuelo de esos grandes bandos acostumbra a ser muy "nervioso", a gran velocidad, a ras del agua y realizando continuos quiebros que dificultan notablemente el poderles enfocar adecuadamente.
No obstante, una vez vistas las fotografías que les conseguir realizar ese día, estoy más que satisfecho de los resultados obtenidos.
Al observar volando a esas pequeñas aves no puedo dejar de pensar que, aunque parezca mentira, se trata de una de las especies de aves que efectúa un mayor desplazamiento migratorio de todo el planeta, ya que inverna en la zona meridional de Sudamérica, África del Sur y tropical e incluso Australia y Nueva Zelanda. También hay invernantes en Europa y en la cuenca mediterránea.
Desde esos lugares de invernada se tienen que desplazar a su zona de cría en torno al Ártico, en las costas septentrionales de América del Norte, Groenlandia y norte de Asia (área circumpolar ártica), teniendo que recorrer unas distancias entre ambas zonas (de invernada y de reproducción) que en los casos más extremos se estima que ronden entre los 10.000 y 12.000 km.
En esa migración prenupcial los correlimos tridáctilos acostumbran a viajar formando bandos mixtos junto con correlimos comunes y chorlitejos grandes.
El Correlimos tridáctilo tiene una distribución muy cosmopolita ya que están presentes en Europa, Asia, África, América, Australia y Nueva Zelanda.
En España son habituales durante los pasos migratorios tanto en la Península (costas arenosas del Atlántico, especialmente en Galicia, Andalucía y del Cantábrico), como en las Islas Canarias y las Baleares, pero también hay una mínima parte de ellos que se quedan para invernar y otros pocos que se quedan durante el verano. Los flujos migratorios se producen fundamentalmente entre septiembre y octubre y entre abril y mayo. Algunas aves, principalmente las de segundo año, permanecen en nuestro territorio durante el verano, pero nunca se ha comprobado su nidificación en España.
SEO Bird/Life |
Los Correlimos tridáctilos (Calidris alba) son aves gregarias, que suelen formar pequeños grupos y que acostumbran a estar junto a otras especies de limícolas correteando rápidamente a lo largo de la línea de marea de las playas de arena muy fina, con la cabeza baja y picoteando las pequeñas presas de invertebrados que arrastra el oleaje y que constituyen su alimento. "Caladris" significa "ave de orilla".
Se alimentan esencialmente a base de crustáceos, camarones, pulgas de agua, arácnidos, insectos y sus larvas, gusanos marinos y de otros pequeños invertebrados. Más raramente, en momentos de escasez, pueden alimentarse de materias de origen vegetal.
Su hábitat habitual, durante la mayor parte del año, es en zonas costeras, como playas de arena y deltas de los ríos y, solo de forma ocasional, salinas, lagunas y medios similares cercanos a la costa, así como aguas interiores. Por este motivo, en regiones como América del Sur se le conoce popularmente como Playerito blanco o Playero arenero.
Durante la breve época reproductora, la pasa en la tundra de la región ártica donde abunden terrenos cubiertos con céspedes, líquenes y musgo y donde se dan unas temperaturas muy bajas.
En otra ubicación en donde pude fotografiar a finales de la pasada primavera a otro pequeño bando de correlimos tridáctilos, fue en la playa de la localidad de Tapia de Casariego y, como ya es costumbre en las entradas de mi blog, las fotografiáis que allí conseguí realizar me van a servir para acompañar a la descripción de las características más notables de esta especie, que no por ser habitual deja por ello de ser interesante, al menos para mí.
El Correlimos tridáctilo es un ave del orden de las Charadriformes, familia Scolopacidae y género Calidris, que tienen un tamaño de unos 21 cm de longitud y que alcanzan los 45 cm de envergadura. Su peso puede llegar a los 60 gr. No existe dimorfismo sexual en esta especie. En la descripción de su plumaje hay que diferenciar dos tipos de plumaje.
En su plumaje invernal (Fotografías de archivo) llama la atención su coloración general pálida (alba), en comparación con otras limícolas costeras a las que suelen acompañar. Este color pálido o claro se debe a que tienen la parte superior de color gris claro y aspecto escamoso, debido a que los bordes de sus plumas son de color blanco.
En la zona del hombro (zona carpal), presentan una distintiva mancha de color negro, que en ocasiones puede no verse debido a que estar cubierta por las plumas laterales del pecho. La parte inferior es totalmente blanca.
Por el contrario, en la época nupcial o reproductiva, por la parte superior tienen un plumaje de color anaranjado oscuro con estrías oscuras y los bordes de las plumas blanquecinos. La cabeza, cara, cuello y pecho son de color castaño rojizo moteado de negro, mientras que la parte inferior, el vientre y el obispillo siguen siendo de color blanco.
Tienen alas largas y estrechas con una cola corta y negruzca.
Cuando vuelan, se les puede apreciar en las alas, una característica ancha franja alar, de disposición longitudinal y de color blanco, así como las plumas primarias y secundarias de color negro.
Tienen un cuello muy corto y el pico es de tamaño medio, grueso, recto y de color negro.
Los ojos son de color marrón oscuro y están rodeados de un fino anillo periocular blanquecino.
Las patas son de color negro y es característica la ausencia del dedo posterior, presentando tan sólo tres dedos, de ahí su denominación vulgar como tridáctilo. Todos los correlimos tienen cuatro dedos, tres hacia delante más largos y un pulgar corto hacia atrás.
Los jóvenes se parecen a los adultos en invierno, pero por la parte superior son más contrastados, aparentando un dibujo como de lentejuelas, debido a que las plumas son de color pardo grisáceo con manchas negras y los bordes de las plumas de color blanco. Tienen el píleo rayado en negro y las zonas laterales del cuello de color crema. En vuelo presenta visibles bandas pálidas longitudinales en ambas alas y el obispillo pálido, cortado en vertical por una banda negra.
El Correlimos tridáctilo está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor. También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario