sábado, 6 de mayo de 2023

Una nueva observación de ésta guapa ave rapaz que escasea por Asturias. Elanio común (Elanus caeruleus).

A principios del pasado año los aficionados a la observación y fotografía de aves tuvimos la oportunidad de fotografiar, eso sí, a unas grandes distancias, a ésta pequeña ave rapaz que particularmente para mí es una de las más guapas que podemos ver en nuestro territorio nacional, y mira que las hay guapas.

2022
Probablemente esa predilección sea debida a la gran escasez de ejemplares de los que podemos disfrutar en el Principado de Asturias y obviamente a la originalidad del colorido de su plumaje y a esos ojos de un color rojo intenso (coral).

2022
En aquel entonces, pude conseguir unas cuantas fotografías de carácter meramente testimonial a las que, inevitablemente, les tuve que aplicar recortes, ya que el entorno por donde habitualmente se movía eran las dependencias de un antiguo campo de golf al que no se estaba permitido acceder y que se encontraba vallado en la totalidad de su perímetro.

2022
En aquel entorno permanecieron dos ejemplares de ésta emblemática especie durante seis meses aproximadamente, lo que nos hizo ilusionarnos con la posibilidad de que llegaran a criar allí, cosa que al parecer, no se logró.

2022
Esta primavera (28-29/04/23) de nuevo saltó la sorpresa cuando con gran dificultad pude localizar e identificar a un nuevo ejemplar de Elanio común (Elanus caeruleus) en el entorno de cabo Negro (Gozón. Asturias).



Cuando digo dificultad me refiero a lo llamativamente esquivo que en todo momento se comportó manteniéndose muy alejado de cualquier presencia humana y moviéndose por unos espacios mucho más amplios que los de la anterior visita.



Para mayor dificultad, las condiciones climáticas no fueron las más favorables para la fotografía ya que fueron unos días muy nublados y con abundante niebla que tardaba en levantar.



Con todo y con eso, conseguí documentar fotográficamente ésta nueva presencia en nuestro territorio y no he querido dejar de compartir algunas de las fotografías que, aunque sean de muy escasa calidad, considero que merece la pena publicar.



Comentaba antes que su comportamiento era muy esquivo con la presencia humana, pero además lo era como consecuencia de la gran cantidad de acosos a los que, durante los momentos que le pude observar, padeció de otras especies de aves como fue el caso de las inevitables pegas (Urracas), cornejas, ratoneros e incluso del Milano negro.



Cada vez que se desplazaba de una percha a otra, le perseguía y le acosaba alguna de esas otras aves, cosa que no es de extrañar en ésta época en que muchas especies de aves están criando. Esas disputas territoriales me hicieron recordar las que también padeció en la anterior ocasión (2022) que le pude fotografiar.



Con todo y con eso se las pudo apañar para poder cazar alguna pequeña presa (roedor) y podérsela comer en lo alto de un poste.



También pude conseguir alguna imagen en vuelo para poder apreciar sus largas y apuntadas alas que habitualmente mueve alcanzando unos ángulos muy marcados (alas muy levantadas) como es característico de ésta especie.



Otra interesante característica de ésta pequeña ave rapaz, es la de poderse cernir para observar sus potenciales presas y lanzar sus ataques dejándose caer desde lo alto. Acostumbrado a ver realizar esas maniobras de vuelo en los cernícalos, me llamó la atención la posición que adopta para llevarla a cabo, ya que, a diferencia de como la llevan a cabo los cernícalos, en el caso del Elanio su cuerpo permanece bastante vertical con respecto al suelo y tan horizontal como lo llevan a cabo aquellos.



Muy posiblemente esa postura se deba a la costumbre de los elanios de dejar colgando sus patas a la vez que se ciernen lo que supone un cierto contrapeso.



Por lo que yo recuerdo, los cernícalos solo descuelgan sus garras en los momentos previos al ataque, pero en el caso de los elanios, es desde el primer momento. Tal vez sea sólo una apreciación mía que no se corresponda con la realidad, pero que a mí, con mi corta experiencia con ésta ave, me llamó la atención.



El Elanio común (Elanus caeruleus), también conocido como Elanio azul o “cometa de alas u hombros negros”, es un ave rapaz diurna de tamaño pequeño, similar al de un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), que pertenece al orden de las Falconiformes, y la familia “Accipitridae” (halcones, gavilanes, Azor común). Su denominación científica proviene de término griego “elanos”: especie de milano o cernícalo y del latín “caeruleus-a-um”: azul oscuro (de caelum-i: cielo).



Tienen una longitud de entre los 30-36 cm, una envergadura de 75-90 cm. Su peso oscila entre los 200-350 gr. No existe un claro dimorfismo sexual excepto, como viene siendo habitual en muchas aves rapaces, que las hembras son ligeramente más grandes que los machos.



Tienen las partes superiores son de color gris ceniza algo azulado.



Las alas son largas, anchas y puntiagudas; por la parte superior son de color gris azulado con dos grandes manchas negras en los hombros, mientras que por la parte inferior son de color blanco con dos grandes manchas negras en su extremo que se corresponden con las plumas primarias y las secundarias.



Por su parte, el pecho, los flancos la parte inferior son de color blanco.



La cabeza es grande y su pico es de color negro, corto y está curvado hacia abajo con forma de gancho bastante pronunciado. La cera del pico es de color amarillo.



Pero si hay algo característico y llamativo de éste ave son sus ojos que tienen el iris de un color rojo intenso (coral). Están contorneados de negro y tienen una disposición bastante frontal. Frente y cejas, son de color blanco.



La cola es corta y cuadrada, tiene las plumas centrales de color gris y el resto blancas. Cuando están en reposo la cola queda cubierta por las alas y tiene el extremo un poco ahorquillado mientras que cuando están en vuelo es recto.



Las patas son cortas y fuertes, están cubiertas casi completamente por un “pantalón” de plumas blancas y son de color amarillo con las uñas de color negro.



En España podemos observar la subespecie “caeruleus”, que se distribuye por Europa, África y el sureste asiático, desde China hasta Malasia.


Afortunadamente, ésta es una especie cuya población va en aumento en la Península Ibérica. En nuestro país se distribuye por la mitad occidental de la Península, con un núcleo principal en Extremadura, desde donde se ha expandido hacia el norte y el sur en los últimos 30 años. En la actualidad se reproduce en Andalucía (salvo Almería), Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real), Madrid, Castilla y León (salvo Soria), País Vasco (Álava), Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida); probablemente también lo haga en Soria y Navarra. Está ausente en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En nuestro país son residentes habituales pero después de criar realizan movimientos de dispersión más hacia el norte.

SEO/BirdLife

Su hábitat predilecto son fundamentalmente los cultivos de secano, con arbolado disperso (principalmente encinas, pero también alcornoques, quejigos, robles, pinos, castaños, olivos y fresnos, entre otras especies), salpicadas por pastizales, retamares u otros cultivos.



Su alimentación es fundamentalmente a base de pequeños mamíferos, principalmente roedores (ratón moruno, ratones de campo, topillos, musarañas…), aves, pequeños reptiles, anfibios y también grandes insectos.



El periodo de reproducción lo llevan a cabo entre los meses de marzo y junio. En esa época construyen los nidos en los árboles, a poca altura, no obstante a veces utilizan los nidos de otras aves. La puesta se compone de 2-6 huevos, generalmente 3-4. La incubación dura 28 días aproximadamente y las crías abandonan el nido cuando tienen unos 35 días de edad.



La principal amenaza para las poblaciones ibéricas es la degradación de su hábitat, provocada por cambios agrícolas, fundamentalmente la intensificación y mecanización (cambios de cultivo, concentración parcelaria, transformación en regadíos, eliminación del arbolado para utilización de maquinaria) y el abandono de cultivos. La alta dependencia de los cultivos cerealistas de secano —con arbolado disperso— y de las poblaciones de roedores que mantienen conlleva que esta rapaz sea muy sensible a cualquier modificación del hábitat que afecte a la disponibilidad de presas en áreas de caza o lugares de nidificación. Respecto a la mortalidad no natural, cabe señalar el atropello en carretera y la caza ilegal, en muchos casos para taxidermia. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “Casi amenazado” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario