domingo, 8 de mayo de 2022

Un gran depredador, silencioso, extremadamente efectivo y difícil de observar. Gavilán común (Accipiter nisus)​​.

Quería compartir con los aficionados que visitáis éste blog, las fotografías que el pasado día 24 de abril tuve la fortuna de poder realizar a éste bello ejemplar de macho adulto de Gavilán común (Accipiter nisus)​​.


Eran más o menos las 18 h cuando me dirigía en mi vehículo por una estrecha carretera a una zona habitual de pajareo para mi, el Cabo Negro (Gozón. Asturias). De repente sentí como de una manera muy fugaz atravesaba a una gran velocidad la sombra de un pájaro volando a muy baja altura y que desaparecía en lo más hondo de un pequeño valle próximo a la carretera.


Fue entonces cuando tome la decisión de parar el vehículo para intentar averiguar de que ave se trataba. Allí, en lo mas hondo de ese pequeño valle, pude apreciar como se alejaba volando una paloma y un poco más atrás al protagonista de ésta entrada, el Gavilán común (Accipiter nisus) que, una vez fallado en su intento de caza, se elevaba poco a poco cicleando para ganar altura. Fue entonces cuando pude conseguir éste puñado de fotografías que considero que a cualquier aficionado a la fotografía de aves le gustaría conseguir ya que es un ave rapaz difícil de observar.


Como muchos ya sabéis, el Gavilán común es una pequeña especie de ave rapaz que se alimenta de otras aves (ornitófaga). Hace ya un tiempo que se encontraba englobada en el orden de los Falconiformes, si bien revisiones genéticas lo han situado a día de hoy en el grupo taxonómico Accipitriformes, y a su vez en la familia "Accipitridae". Los ejemplares adultos presentan un gran dimorfismo sexual, es decir, diferencias anatómicas según el sexo, y en este caso, como acostumbra a pasar con otras aves rapaces, es la hembra más corpulenta que el macho. Alcanza hasta un 25 % más de tamaño, con una envergadura entre 67-80 centímetros y alrededor de 300 gramos de peso. Los machos no suelen superar los 190 gramos de peso.


Sus presas preferidas son pequeñas aves, incluso sus crías, aunque es capaz de cazar eventualmente otras de gran tamaño, hasta de medio kilo. Se cuentan entre sus opciones estorninos, zorzales, gorriones y mirlos. Los pájaros de pequeño porte suponen hasta el 97 % de sus elecciones dietéticas. Las presas de mayor tamaño (de hasta 150 gr de peso) suelen ser atacadas por las hembras.


Para conseguir cazar a unas presas tan pequeñas y escurridizas, esta rapaz ha adquirido algunas adaptaciones tendentes a facilitar su movilidad en las intrincadas espesuras boscosas, como la posesión de alas cortas, anchas, redondeadas y una cola particularmente larga, con el extremo rectangular y con una base estrecha, que le otorgan una gran capacidad de maniobra y de aceleración.


Según la disponibilidad de alimento, también pueden alimentarse ocasionalmente de roedores, insectos, anfibios y lagartijas. La caza es rápida y certera gracias a sus características físicas, en particular la forma de las alas y su larga cola. Caza atacando por sorpresa, con un vuelo bajo, rápido entre los árboles, arbustos o edificaciones. Para realizar el ataque, ronda un área y se eleva para luego descender como una flecha hacia su objetivo. También utiliza postes para limpiar a sus presas antes de llevarlas al nido.


Los ejemplares adultos de ambos sexos tienen las partes dorsales y el píleo de un color grisáceo pizarroso bastante intenso pero mucho más azuladas en los machos que en las hembras. Las partes ventrales son de un tono rojizo con barrado transversal negro en los machos y blanquecinas con el mismo rayado en marrón o en gris en las hembras.


Las mejillas en los machos son rojizas mientras que en las hembras son blancas o marrones claras. El iris del ojo en la hembra siempre es amarillo o amarillo anaranjado y el los machos adultos puede llegar a ser rojo o anaranjado. Sobre el ojo presentan una leve línea blanca a modo de ceja que en el caso de las hembras es más grande, pálida y se hace más evidente. El pico es negro con la cera amarilla. Las patas son finas, amarillas, con uñas negras y con los largos tarsos sin emplumar.


Su hábitat habitual suelen ser los bosques húmedos y densos como robledales, los hayedos montanos y los pinares, pero también áreas boscosas cercanas a poblados humanos.

En nuestro país el Gavilán común aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “De interés especial”, mientras que la subespecie canaria se considera “Vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España.

1 comentario:

  1. Estupendas fotos e información José Ignacio de un ave que como bien dices, no se deja ver muy a menudo. Saludos

    ResponderEliminar