No quería dejar pasar el compartir un puñado de fotografías que hace unos días pude realizar a éste guapo ejemplar de Zorro común o zorro rojo por la montaña leonesa muy próxima a la asturiana.
El zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes), también llamado raposo o raboso, es una especie de mamífero de la familia de los cánidos y está considerado, con diferencia, el cánido salvaje más extendido.
En la cultura occidental, el zorro siempre han tenido una imagen ambivalente entre los humanos: por un lado era objeto de odio al ser considerado el principal depredador silvestre sobre las aves de corral, conejos domésticos y pequeñas mascotas, así como especies de caza menor, por otro ha sido admirado por su belleza y ha protagonizado innumerables relatos representando la inteligencia y la audacia.
Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica. Mide (55 cm) aproximadamente una tercera parte de su longitud total (1,45 m). No existe dimorfismo sexual en esta especie, aunque los machos son algo más grandes y pesados que las hembras.
Los zorros a diferencia de otros cánidos no pueden enseñar sus dientes como amenaza ya que carecen de los músculos faciales necesarios para enseñarlos como hacen los demás cánidos.
Son muy territoriales, su territorio suele abarcar una superficie de aproximadamente 15 km cuadrados. Para marcar el territorio utilizan la secreción de las glándulas que poseen en la parte superior de la base de la cola, en la zona anal y entre las almohadillas de las patas, también utilizan para este mismo fin la orina y las heces.
Tienen hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos ya que suelen preferir la noche para evitar entrar en contacto con los seres humanos. Durante el día suelen estar escondidos en sus madrigueras. A pesar de ello, su visión nocturna no es demasiado buena, aunque tienen muy desarrollado el sentido del oído y el del olfato.
Su alimentación es omnívora siendo su dieta habitual los conejos, pequeños roedores, aves, huevos, insectos, moluscos, crustáceos, anfibios, reptiles, peces, frutas, bayas e incluso carroña y basuras; también pueden cazar crías de corzo, de rebeco, cabritillos y corderos.
El mayor peligro para esta especie lo constituyen los seres humanos ya que se les ha dado caza desde la antigüedad tanto por sus pieles como por fines cinegéticos, así como por ser considerados alimañas que atacan a las aves domésticas y otras especies de interés cinegético como son los conejos, las perdices, etc; por otra parte muchos de ellos también mueren atropellados en las carreteras. Entre las principales enfermedades que sufre el zorro la más importante es la sarna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario