lunes, 7 de marzo de 2022

El privilegio de poder observar al Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) durante un temporal marítimo.

A finales del pasado mes de febrero, coincidiendo con varios días de temporal marítimo que tuvimos en el litoral asturiano, realicé, en compañía de unos buenos amigos, un par de visitas por el litoral del occidente asturiano y más concretamente a la marinera localidad de Tapia de Casariego.




Contemplar esa zona costera en días de temporal marítimo e intentar realizar desde esa perspectiva alguna fotografía de las olas del mar embravecido, sin tener que correr riesgos innecesarios, es, sin lugar a dudas, un gran privilegio.




Si a eso le añades la posibilidad de poder observar y fotografiar en ese marco incomparable al ave protagonista de ésta nueva entrada, el placer es, aún si cabe, mayor.




Y es que, al Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), nuestro protagonista de hoy, uno de los hábitats que le gusta frecuentar son los acantilados rocosos, en especial donde las mareas son intensas.




Allí acuden habitualmente para alimentarse en el límite inferior de esos acantilados aprovechando la oportunidad durante la bajamar.




En aquellos acantilados e islotes rocosos comparten hábitat con un buen número de gaviotas, cormoranes moñudos, vuelvepiedras, o cómo en éste caso, con un bello ejemplar de Gavión atlántico.




En una primera visita pudimos disfrutar de la presencia muy próxima de un ejemplar adulto con su plumaje nupcial que se desplazaba muy cercano al litoral costero buscando alimento.




Tras permanecer un buen rato buscando alimento sin que nuestra presencia y la de otros viandantes le alterará lo más mínimo, decidió desplazarse a la zona intermareal de una playa próxima para continuar allí alimentándose y acicalando su bello plumaje.




En una segunda visita a la zona pudimos disfrutar también de la presencia de esta emblemática especie de ave limícola, pero en ésa nueva ocasión se trataba de un grupo más numeroso que permanecían descansando y en el que llegue a contar hasta doce ejemplares juntos.




En ese grupo abundaban los ejemplares jóvenes y de primer año, aunque también había adultos con plumaje de invierno y nupcial.




En el Principado de Asturias nidifica en pequeños islotes rocosos de la costa occidental. La primera noticia sobre ese núcleo reproductivo se remonta a principios de la década de los ochenta y no fue hasta 1990 cuando se le incluyó en el “Catálogo regional de especies amenazadas” (Decreto 32/90, de 8 de marzo) y se redactó un plan de conservación, pero no se tomaron medidas hasta 1996, cuando se prohibió la entrada a los islotes donde cría entre el 1 de mayo y el 31 de julio.




El Plan de Conservación del Hábitat del Ostrero Euroasiático en Asturias (Decreto 49/1995), tiene por objeto establecer las directrices básicas que permitan mantener el área de distribución de la especie, en condiciones suficientes para que ésta evolucione favorablemente y de forma natural, incrementando los efectivos de su población y ampliando su área de distribución.




El Ostrero euroasiático (“Haematopus ostralegus”) es un ave limícola perteneciente a la familia “Haemaopodidae” del orden “Caradriformes”. El nombre de su género, “Haematopus”, es la combinación de los términos de origen griego “hematos” (de αἷματος) «sangre» y “pus (πούς) «pie», en referencia al color rojo de sus patas. En cambio, su nombre específico, "ostralegus", proviene de las palabras latinas “ostrea” «ostra» y “legere” «elegir», en alusión a su alimentación de moluscos.




Se trata de una especie politípica, aunque en nuestro país sólo nidifica la subespecie nominal. Es, de las seis especies de Ostrero existentes en el mundo, la más ampliamente distribuida. Se reconocen las siguientes subespecies:

- "Haematopus ostralegus ostralegus", que se extiende por Europa occidental y del norte

- "Haematopus ostralegus longipes", se encuentra en Europa central y oriental

- "Haematopus ostralegus osculans", desde Kamchatka en el Lejano Oriente ruso y el norte de China (extremo oriente)

- "Haematopus ostralegus finschi", Nueva Zelanda


El Ostrero euroasiático es un ave limícola de gran tamaño que viene a medir entre 39-44 cm de longitud con una envergadura que puede alcanzar los 83 cm. Su peso puede llegar hasta los 700 gr. Existe un mínimo dimorfismo sexual en esta especie. Son aves muy longevas que pueden vivir cerca de los 15 años, aunque se tiene constancia de ejemplares anillados de hasta 30 años y más de edad.




Tienen la espalda y el dorso de color negro brillante (azabache), a excepción del obispillo que es de color blanco.




También son de color negro la cabeza, el cuello y su ancho pecho.




Además, con su plumaje de invierno (no reproductor), en la zona del mentón, presentan una banda blanca a modo de un fino collar incompleto, que es mucho más llamativa en los jóvenes (completo). En plumaje nupcial el collar blanco desaparece.




Por su parte, el vientre y los flancos son de color blanco níveo.




El dorso de las alas, cuando le vemos en reposo, por la parte superior son de color negro con una amplia franja blanca subterminal que va desde las secundarias interiores hasta las primarias medias y que se va estrechando distalmente, siendo especialmente visible cuando está en vuelo.




Las alas por su parte inferior son de color blanco con una franja negra en su borde posterior que se corresponde con el extremo de las plumas primarias y de las secundarias.




Su cola es ancha, redondeada y de color blanco con una gruesa franja terminal de color negro.




Los ojos son de color rojo oscuro y el anillo ocular de color rojo anaranjado.




Pero tal vez, lo más llamativo de esta ave sea su gran pico, largo y delgado que es de color rojo anaranjado intenso. En la época nupcial el pico toma una coloración más rojo bermellón.




Las patas son cortas y de color rosáceo (carne) y en la época nupcial adquieren un color rojo más intenso (coral).




Las hembras se parecen bastante a los machos pero ligeramente más grandes que éstos y se diferencian por poseer un pico algo más largo (8 cm) y más fino que el de los machos (7,6 cm).




Los jóvenes por la parte superior son de color pardo oscuro en vez de negros y la coloración más apagada. La cabeza y el cuello son de color negro apagado. Las plumas de las partes superiores tienen unas estrechas orlas claras y pueden presentar unas manchas blanquecinas en la parte inferior del cuello.




Los ojos son de color marrón y la punta del pico negruzca. Además estos juveniles tienen las patas de color grisáceo.




Los individuos de primer invierno tienen un plumaje similar al juvenil, pero sin las orlas claras y con un fino collar blanco, como ya comenté anteriormente. La franja caudal negra es más estrecha que la de los adultos.




Su vuelo es peculiarmente rápido y directo, apreciándose, cuando lo hace, lo conspicuo de su plumaje.




El Ostrero euroasiático (“Haematopus ostralegus”) se distribuye ampliamente por Europa, Asia y África. En Europa se reproduce fundamentalmente en Islandia, las costas de Escandinavia (N de Noruega, Finlandia), de Gran Bretaña (mar del Norte) e Irlanda, anidando incluso en zonas del interior de Escocia y en la región S del Báltico.


La población reproductora en nuestro país es bastante escasa (unas 50 parejas), circunscribiéndose fundamentalmente al delta del Ebro y también pero en menos cantidad, a ciertas localidades costeras de Galicia, Cantabria, costa occidental de Asturias y Cataluña (franja costera que va desde el Delta del Ebro hasta Francia). El núcleo más importante se sitúa en el Delta del Ebro.


Durante el invierno, a esta población residente habitual, se le añade otra (unas 2.000-3.000 aves) debido a que una parte de la población europea es migradora y pasa el invierno en las costas meridionales del continente (incluida la Península Ibérica) y en el norte de África.


Son las costas cántabro-atlánticas (fundamentalmente en Galicia y en las marismas del Guadalquivir) las que acostumbran a elegir estas aves durante la época de paso, donde por lo demás, pueden aparecer algunas aves veraneantes, algo que no ocurre en la costa mediterránea.




El Ostrero es el ave nacional de las Islas Feroe. Su utilización como símbolo nacional feroés se remonta al año 1805, cuando el escritor Páll de Nólsoy compone la obra "Balada de las aves", donde el Ostrero representa la resistencia feroesa frente al colonialismo danés.


                                                                                               
El hábitat preferido por estas aves limícolas para nidificar son las playas arenosas apenas visitadas por el hombre, estuarios, complejos dunares con escasa vegetación, isletas en marismas, salinas, así como islotes accesibles durante la bajamar, en el límite inferior de los acantilados e, incluso, en campos de cultivo.




Para alimentarse acuden al litoral marino, en especial donde las mareas son intensas, ya que se alimentan cuando baja la marea, y también en los estuarios fangosos de los ríos.




En esas áreas costeras su dieta se compone principalmente de moluscos, tanto bivalvos (mejillones, almejas, navajas y berberechos), como no bivalvos (caracoles marinos, lapas, etc.). También comen pequeños crustáceos, como son los camarones y los cangrejos. En áreas interiores, se alimentan fundamentalmente de insectos, gusanos y lombrices de tierra.




Dotado de su largo y potente pico es un consumado especialista a la hora de romper las duras conchas de los moluscos (mejillones o berberechos) y crustáceos que suelen componer su dieta. También desarrollan una especial habilidad para despegar les llampares (lapas) de la roca (en Asturias se le conoce como el "Llevantallámpares" o “lampareiro”) y para introducir el pico entre las valvas de los bivalvos, cortando los músculos aductores para provocar la separación de las conchas y vaciarlos en un instante. (Fotografías de archivo 2018).




A pesar de su nombre común, las ostras no forman una gran parte de su dieta, aunque sí se encuentra entre las pocas aves que son capaces de abrir sus conchas, por lo tanto, todavía hacen honor a su nombre. (Fotografías de archivo 2018).




Habitualmente localiza las presas visualmente, pero también utilizan su pico, muy sensible al tacto, para alimentarse en la oscuridad mediante el tacto y para sondear en el lodo en busca de gusanos o lombrices. (Fotografías de archivo 2018).




Además, los ostreros tienen otra curiosa costumbre, puesto que frecuentemente han sido observados grupos de ellos que recogen entre el limo o la arena de los estuarios, al bajar la marea, conchas de almejas, berberechos y mejillones, acumulándolos formando pequeños montones, conducta que no parece tener una explicación para los humanos, pero que, cuando se encuentran estos grupos de cáscaras y conchas, juntas, nadie se imagina que el recolector ha sido un pájaro.




El Ostrero euroasiático es un ave gregaria que forma bandos más o menos grandes que se alimentan y descansan en la costa, andando ágilmente de un lado a otro de las playas. También nada con facilidad e incluso puede sumergirse en el agua, sobre todo si están huyendo de algún depredador.





Realizan un curioso cortejo nupcial durante el cual, uno o varios ejemplares, se disponen en “corro” y comienzan a correr apuntando la cabeza y el pico abierto hacia el suelo y lanzando gritos penetrantes.




Su periodo reproductivo abarca entre los meses de mayo y junio, aunque se puede prolongar hasta septiembre debido a las puestas de reposición, lo que hace que se alargue su período reproductor, y que coincida con la masiva afluencia veraniega a las playas. Durante esta época de cría desarrollan una conducta muy agresiva. Se emparejan por toda la vida y la fidelidad a sus lugares de reproducción es muy grande.




Ambos sexos construyen el nido realizando o aprovechando alguna oquedad del suelo, generalmente al descubierto o entre vegetación rala, que delimitan con conchas y pequeñas piedrecillas y ocasionalmente también con algo de vegetación. La puesta se compone de 2-3 huevos y la incubación, que es llevada a cabo por ambos sexos, dura entre 24-27 días aproximadamente. Los pollos son alimentados por ambos padres y las crías al poco tiempo de nacer abandonan el nido (son nidífugas), volando aproximadamente a las 4 semanas.




La principal amenaza de esta especie se debe a la disminución del hábitat adecuado y a las molestias que sufre en los lugares de cría por la presencia de personas, perros, gatos, zorros, que ocasiona que los padres abandonen temporalmente el nido, lo que facilita la depredación de huevos y pollos por parte de la Gaviota Patiamarilla y de córvidos.




En España el Ostrero euroasiático aparece incluido en el Libro Rojo de las aves de España, en la categoría de “Casi amenazado” y se le considera “De Interés Especial” dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En la actualidad, figura en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, como especie Sensible a la Alteración de su Hábitat.

1 comentario:

  1. Extraordinaria información y fotografías sobre una de las mas hermosas limícolas que podemos disfrutar en nuestras costas. Enhorabuena y saludos José Ignacio

    ResponderEliminar