sábado, 8 de noviembre de 2014

Un habitual del otoño en Gozón. El Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)

Como todos los años a principios del otoño, nos visita esta bonita ave limícola con su espectacular plumaje caracterizado por ser una mezcla de punteados dorados, amarillentos y negros que se hace muy llamativo en determinadas condiciones de luz.




Habitualmente forman bandos con numerosos ejemplares que descienden a los campos de cultivo, prados de Peñas o a las playas como la de Verdicio entre otras. 








Cuando se posan, debido a su peculiar colorido su identificación y localización se hace difícil confundiéndose fácilmente con el entorno.


Allí se alimentan de insectos, gusanos, pequeños moluscos, semillas o hierba como complemento de su dieta o simplemente descansan de los largos viajes que realizan.


Vuelan bajo velozmente realizando itinerarios circulares, para volverse a posar al poco tiempo cerca o en el mismo lugar desde el que emprendieron su vuelo.


Su  hábitat de reproducción habitual es el norte de Europa  (Escandinavia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña) y el oeste de Asia y llegado el invierno se desplazan hacia el suroccidente de Europa y el noroeste de África.

Esperemos poder seguir disfrutando de la presencia de esta bella ave por nuestro entorno durante muchos años.

2 comentarios: