lunes, 10 de noviembre de 2014

Paseando por Peñas, el halcón más pequeño de Europa. Esmerejón (Falco columbarius)

Desde mediados de octubre en uno de mis frecuentes paseos por Peñas, pude observar (a una considerable distancia) a un esmerejón. Desde entonces, todas las veces que he vuelto por la zona he estado pendiente de la posibilidad de volver a verlo y, si fuera posible, fotografiarle. Difícil tarea ésta, ya que estamos hablando del halcón más pequeño de Europa, con un tamaño similar al de un mirlo que, si algo tiene de característico, son sus rápidos y ágiles vuelos. En contraposición con el halcón peregrino que basa su técnica de caza en vertiginosos picados (el ave más veloz del mundo), el esmerejón con su potente batir de alas es capaz de acelerar con potentes brazada y ágiles quiebros y giros hasta conseguir dar alcance en vuelo a sus presas de pequeño tamaño como bisbitas, alondras, jilgueros, etc.





Habilidad y destreza son dos de las características de esta pequeña rapaz que no anida en la Península Ibérica (lo hace en el norte europeo) y que cada año inverna por nuestras latitudes fundamentalmente en áreas abiertas como es el caso de los brezales de Peñas. Su viaje de regreso lo suele efectuar en el mes de marzo.




Por fin la semana pasada y tal vez por aquello de la suerte de los novatos, me cruce de nuevo con él y pude realizarle algunas fotografías aunque, como suele ocurrir, de escasa calidad puesto que era un día nublado. El utilizar la cámara a mano alzada sumado al pequeño tamaño de este ave y sus colores apagados, hicieron que se confundiese con el entorno y de ahí la escasa calidad de las imágenes. En fin, excusas tontas para intentar justificar unas fotos de baja calidad.







El esmerejón se incluye en la categoría "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, siendo su principal amenaza los plaguicidas que les provocan intoxicaciones que en muchas ocasiones llegan a ser mortales.


El individuo que pude fotografiar parece ser un joven o una hembra (en el macho el dorso del plumaje es de color gris pizarra y en la hembra habitualmente es pardo).



Realmente, esta especie de rapaz, el Merlin (así se le denomina en inglés), es encantador.

1 comentario:

  1. Es encantadora, a no ser que seas una pequeña limícola o un despistado pajarillo, entonces es el terror, verla cazar es un milagro que espero cada invierno. Saludos.

    ResponderEliminar