domingo, 9 de noviembre de 2014

El Morito por los prados de Verdicio. Morito común (Plegadisfalcinellus)

A mediados del pasado mes de octubre, tuve la ocasión de fotografiar un morito común que tranquilamente se alimentaba por los prados de Verdicio. Esta referencia la publicó en su blog el maestro José Antonio Cañal (avesdegozón.blogspot.com) al cual admiro y sigo fielmente leyendo cada entrada que hace en él y que tuvo el gran detalle de mencionarme como observador de esta bella y para mi extraña ave. Ahora que me he decidido yo a publicar mi propio blog, no quiero de dejar de incluir esa referencia y poder añadir algunas de mis fotografías.



Como ya expuso José Antonio, se trataba de un ejemplar adulto que estaba empezando a cambiar al plumaje de invierno, como atestiguan las manchas blancas del cuello que se pueden apreciar en las fotografías.



Al parecer, el morito común es el único ibis que aparece de forma natural en Europa. Es un ave migratoria y gregaria muy dispersa aunque las que se encuentran en nuestro país son residentes. La mayoría de estas se reproducen en Doñana, el delta del Ebro y esporádicamente en localidades alicantinas.



Yo he tenido la suerte de poder fotografiarle tanto en la zona de Extremadura, como en la alicantina en la que pude captar unas imágenes que contrastan bastante por el blanco intenso del grupo de garcillas bueyeras a las que se había "acoplado" (lo hacen habitualmente) y ese tan característico color chocolate con tonos irisados y verdosos que exhibe en las alas. Me produjo la sensación de que era como la "oveja negra" de ese peculiar "rebaño".





Se suele localizar tanto en zonas húmedas (marjales, carrizos, marismas), como en el caso que nos ocupa, en prados, donde se alimenta de insectos, larvas, gusanos, moluscos, ranas, etc.




En Astrurias existen abundantes referencias de su presencia, como es el caso de Villaviciosa, Trasona, el oriente y occidente, sin olvidarme de un súper confiado ejemplar que, al parecer, en abril de 2012 se dejó ver y retratar a escasos metros, en el Parque de Isabel la Católica de Gijón. Su regreso en nuestra zona se suele producir en los meses de marzo o abril.




A modo de curiosidad, quiero finalizar esta entrada comentando que al morito (ibis), se le asocia con el dios Dyehuty, dios de la sabiduría y las artes (entre otras) en el antiguo Egipto. A este dios se le representaba como un ser humano con cabeza de un ibis (morito).



No hay comentarios:

Publicar un comentario