miércoles, 1 de junio de 2022

Un interesante avistamiento por la ensenada de Llodero (Avilés. Asturias). Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica).

A primeras horas de ésta mañana (01/06/2022), a duras penas, he podido obtener unas pocas fotografías testimoniales a un grupo de trece ejemplares de Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) y dado que no son muy habituales en nuestro entorno, la costa central asturiana, las quiero compartir con los lectores de mi blog.




Se desplazaban por el entorno de la ensenada de Llodero (Avilés. Asturias) en ese pequeño grupo acompañadas de alguna que otra Gaviota reidora y estaban realizando continuos giros y cambios de dirección que me quiero imaginar era para poder cazar insectos al vuelo que constituyen la base de su alimentación o simplemente para juguetear en el aire.




La Pagaza piconegra no se zambulle en picado para pescar como los charranes, sino que se alimenta cazando insectos al vuelo, pescando en la superficie del agua y rebuscando en los campos húmedos para atrapar anfibios, pequeños mamíferos y otros pequeños animales.




Se trata de un ave estival en nuestro país (abril-noviembre) que inverna en África y que presenta un gran parecido con el Charran patinegro (Sterna sandvicensis) siendo su principal rasgo diferencial su pico corto, robusto, completamente negro y perfectamente adaptado al tipo de alimentación insectívora que lleva (parecido a la de los fumareles) y que le permite asentarse en ciertos hábitats interiores, tanto en el periodo reproductor como durante las migraciones, que no son ocupados por otros charranes.




Tienen la cabeza muy redondeada y con un capirote negro que incluye al ojo dentro de él y que por su parte posterior llega hasta la base de la nuca. La mitad inferior de la cara por debajo del capirote es de color blanco.




La Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) es un ave de la familia "Laridae" (gaviotas) que se puede encontrar en todos los continentes menos la Antártida. Anteriormente era denominada "Sterna nilotica". Popularmente son conocidas como charranes o gaviotines y acostumbran a vivir en ambientes marinos (costeros) de casi todo el mundo. En nuestro país la Pagaza piconegra habitualmente cría en colonias en alrededores de lagunas salobres o de agua dulce y en las riberas de los ríos, tanto en la costa como en el interior. Fuera de la época de cría también frecuenta las marismas y estuarios.




El significado etimológico de su denominación científica (Gelochelidon nilotica) podríamos decir que es el de” Golondrina que ríe y que tiene relación con el río Nilo” y proviene del término “Gelochelidon” (del griego, "gelao": risa) debido al sonido de sus gritos imitando la risa, y del griego, "khelidon": golondrina) haciendo referencia a su silueta y forma de vuelo, ya que recuerdan a los de una gran golondrina. Además, su denominación específica "nilotica", hace referencia a la localidad de procedencia del ejemplar que tomó Gmelin en 1789 en las riberas del río Nilo en Egipto, como patrón descriptivo para las características de la especie.




Tienen un tamaño mediano y de aspecto esbelto. Durante el verano por la parte superior son de color gris ceniza, excepto el obispillo y la cola que son blancos, al igual que los flancos y las partes inferiores.




Las alas son largas (más anchas en la base), así como más redondeadas y menos anguladas que las del Charran patinegro.




Por la parte inferior son blancas. Las plumas primarias son de color negruzco.




La cola es corta, ligeramente ahorquillada y cuando está en reposo no sobrepasa la punta de las alas.




Cuando está posada se puede apreciar que tienen las patas bastante largas, los dedos palmeados y de color negro.




Están presentes en Europa, Eurasia, África, Centroamérica, América del Sur y Australia. En España son habituales en verano durante la época reproductiva y también en los pasos migratorios de primavera y de otoño. Se distribuye por la mitad meridional y determinadas zonas de la cuenca mediterránea. En periodo reproductor se concentra en la cuenca del Guadiana y las marismas del Guadalquivir (en donde están las mayores colonias) y de forma menos abundante, en la cuenca del Tajo y el delta del Ebro.





La Pagaza piconegra es una especie típicamente migradora y estival que llega a nuestras latitudes a principios de abril y parte de nuevo, una vez finalizada la reproducción, en el mes de agosto. Entre los meses de abril y junio llevan a cabo la reproducción que acostumbran a realizar en grandes colonias en las que también puede haber gaviotas y limícolas.




La Pagaza piconegra se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario