Me ha parecido interesante compartir en una nueva entrada al blog, el reportaje fotográfico que recientemente he podido realizar a un pequeño grupo de espátulas comunes que nos han deleitado con su presencia en el entorno de la ría de Villaviciosa.
Con ello pretendo plasmar lo mejor posible la belleza y fotogenia de esta ave realizando sus tareas habituales y en uno de sus entornos preferidos como son las aguas someras de ese entorno privilegiado.
Como muchos ya conoceréis, la Espátula común (Platalea leucorodia) es un ave zancuda de gran tamaño y con un pico muy especial. Tiene una longitud de entre 80-93 cm y una envergadura de entre 120-135 cm. Su peso es de unos 2 Kg. No existe dimorfismo sexual en esta especie.
El pico es la característica más llamativa de ésta ave. Es largo, mide entre 20-23 cm en el macho y 17,5-19 cm en la hembra y tiene el extremo redondo y aplanado, ensanchándose al final en la característica forma que da nombre común a esta ave.
Es de color negro con rayas horizontales grises en los adultos y con una amplia mancha amarillenta en su extremo cuya intensidad y tamaño aumenta durante la época reproductiva.
En los ejemplares jóvenes, el pico es de color gris rosáceo o amarillento.
Su pico no solo tiene una forma curiosa; está repleto de terminaciones nerviosas que le permiten detectar el movimiento de presas (peces, insectos o crustáceos) por el tacto, incluso en aguas turbias donde no puede ver.
Para alimentarse, camina por aguas poco profundas moviendo el pico de lado a lado como si estuviera pasando una aspiradora o barriendo el fondo.
La denominación de Espátula común (Platalea leucorodia) tiene una etimología muy descriptiva y coherente con su morfología y aspecto. Su denominación científica procede del latín “platalea”, que a su vez deriva del griego antiguo “πλατύς” (platýs), que significa “ancho” o “plano”, haciendo referencia directa al rasgo anatómico más distintivo del género, es decir, el pico ensanchado en forma de espátula.
Por su parte el término “leucorodia” proviene de dos raíces griegas: “λευκός” (leukós); blanco, y de “ἐρωδιός” (erōdiós); garza. Por tanto, “leucorodia” significa literalmente: “garza blanca”. Aunque no es una garza (familia Ardeidae), Linneo utilizó un término comparativo basado en su silueta y coloración, muy similar a la de las garzas blancas cuando está posada.
Junto con su particular pico, una de sus principales características de esta ave zancuda, es que es de color totalmente blanco, aunque los individuos jóvenes tienen las puntas de las plumas primarias de color negro.
Su vuelo es lento, con batidas de las alas muy regulares y planeando en ocasiones.
En vuelo muestran una silueta estilizada al llevar el cuello estirado al igual que las cigüeñas y las grullas lo que les diferencia de otras garzas que lo hacen con el cuello retraído.
Si el grupo es numeroso y en migración, vuela en línea y sólo de forma ocasional parecen formar en el aire una amplia uve.
Al volar lleva las patas y el cuello bien estirados, y visto el ave de lado no se aprecia la forma del pico, pero éste aparenta ser muy fino, notándose el cuello ligeramente curvado.
Es en vuelo cuando realmente te puedes percatar mejor del gran tamaño y envergadura de estas aves zancudas.
En ésta temporada invernal se encontraban sumamente confiadas, lo cual nos permitió poder realizar fotografías a escasos metros mientras se alimentaban en esas charcas.
Pero sin duda, para mi lo más llamativo de fotografiar era cuando se producían las frecuentes idas y venidas de una charca a otra.
En general es un ave muy silenciosa al que es raro escuchar algún sonido y pocas veces se puede escuchar su voz, pero sí el golpeteo de las mandíbulas.
Durante el día son poco activas, a no ser en plena época de reproducción. Son más activas durante el atardecer y sobre todo antes de salir el sol.
Sus hábitats se encuentran principalmente en humedales poco profundos, en general costeros y por tanto salinos como son las marismas, rías, humedales costeros, albuferas, salinas y estuarios, pero a veces también en las lagunas interiores, playas y colas de embalses.
Cuando se alimentan lo hacen en grupo, al igual que las avocetas y los flamencos, vadeando aguas someras, avanzando con pasos cortos e introduciendo el pico entreabierto en la capa superficial del limo y moviéndolo de un lado a otro, pero el pico de la Espátula común no filtra el agua ni el fango, y no presenta la estructura en laminillas que le permitiría hacerlo. Sin embargo, la punta ancha de su pico es táctil y le permite advertir las presas antes de capturarlas.
Su alimentación es a base de invertebrados acuáticos (crustáceos, moluscos, anélidos e insectos acuáticos y sus larvas) y también de anfibios (huevos de rana, renacuajos), pequeños peces y algas y hierbas acuáticas.
Se distribuye por la región paleártica (Europa, Asia al norte del Himalaya, África septentrional y las zonas norte y central de la península arábiga), aunque de forma fragmentada, si bien en muchas de estas regiones aparece únicamente como invernante. En Europa nidifica solamente en los Países Bajos, España y Francia y, en menor número, en Portugal, Hungría, Austria, Dinamarca, Rumanía, Rusia y Turquía.
En España algunos ejemplares permanecen todo el año mientras que los demás invernan en África (ríos Souss y Massa, en Marruecos, y también en Mauritania y Senegal). Su número aumenta durante los pasos migratorios y también en el invierno a expensas de las aves procedentes de Europa que se quedan para invernar.
En España el grueso de la población se agrupa en Andalucía occidental (Odiel, Doñana y Cádiz) y en Extremadura, en torno a las áreas de cría. También se producen concentraciones en algunos enclaves de la costa cántabro-atlántica (rías de Guernica, Villaviciosa, Arosa y, especialmente, marismas de Santoña), por donde efectúan la migración los individuos provenientes de las colonias francesas y holandesas en su camino hacia África. También se pueden ver algunos ejemplares en las lagunas de Villafáfila, en Zamora.





















































No hay comentarios:
Publicar un comentario