viernes, 28 de febrero de 2020

Diversidad, belleza y buena compañía en la ría de Villaviciosa. (Parte 6). La limícola más grande de España. Zarapito real (Numenius arquata). Algaraván.

La entrada de hoy se la voy a dedicar al Zarapito real (Numenius arquata), un ave de la que si tuviera que destacar alguna característica concreta, sería la de que se trata de un ave limícola de gran tamaño, siendo una de las más grandes de las que se reproducen en Europa y la mayor de las que podemos ver en España. 




Pero sin duda el rasgo morfológico más característico que presenta esta limícola es su larguísimo pico curvado hacia abajo que puede llegar a alcanzar los 15 cm. De mayor tamaño en el caso de las hembras, se trata del pico, comparativamente hablando, más largo de las aves de nuestro entorno.




Impresiona bastante ver como esta ave es capaz de introducir totalmente su larguísimo pico en el interior del terreno para utilizarlo a modo de sonda y así poder atrapar a sus presas (gusanos) que se encuentran enterradas a cierta profundidad. 





En las costas del norte de España (cántabro/atlánticas) estamos relativamente acostumbrados a verlos durante la invernada (septiembre a marzo), ya que en esa época nos visitan un buen número de ellos procedentes fundamentalmente de latitudes medias de Europa occidental, existiendo recuperaciones de aves anilladas en Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Finlandia. Su número también aumenta durante los pasos migratorios. 




En el Principado de Asturias, el Zarapito real es un invernante regular que se presenta en número moderado en las rías del Eo y Villaviciosa y en menor medida en otras zonas del litoral como son las praderas de Tapia de Casariego, la ría de Navia, las playas de Peñarronda y los Quebrantos, Bañugues, la ría de Avilés, Zeluán, el Cabo Peñas, la Punta de la Vaca o la ría de Ribadesella. 




En las rías de Villaviciosa y Eo y en otros puntos de la zona Noroccidental de la Península Ibérica, permanecen durante el verano grupos de aves inmaduras, acompañadas en muchos casos por individuos adultos. 




Nuestro país alberga una población marginal de Zarapito real (Numenius arquata), formada por entre tres y cinco parejas reproductoras en la comarca lucense de Terra Chá (en castellano, Tierra llana), que es el punto más meridional de cría de la especie, separado por 550 km de los sitios de anidación más cercanos en Francia. Se trata de una meseta interior por debajo de los 500 m de altitud, la más grande de Galicia, entre la cordillera Cantábrica y los montes de la Dorsal gallega. Una inmensa llanura de prados siempre verdes surcada por numerosos ríos y lagunas, considerada como Reserva de la biosfera. 




En los años 70 y 80 del siglo XX nidificaba en otros puntos de Galicia (A Limia, isla de Arousa) y en Asturias (entre 1971 y 1977 en el Monte Cubera, próximo a la ría de Villaviciosa), habiéndose extinguido. 




Es Asturias el Zarapito real está considerado oficialmente como una especie “Vulnerable” (Decreto103/2002, de 25 de julio). Ésta declaración conlleva la elaboración de un Plan de Conservación en el que se indiquen las directrices y medidas necesarias para asegurar su conservación. 




En la actualidad existe un Plan de Conservación del Zarapito Real en Asturias (BOPA número 192, de 19 de agosto de 2002) cuya finalidad es proteger y conservar la fracción poblacional que inverna en el litoral asturiano y su hábitat, estableciendo además las medidas y regulaciones necesarias para favorecer el éxito de las parejas que esporádicamente pudieran intentar la reproducción. Además, mediante la conservación y recuperación del hábitat, ese plan favorece no sólo al Zarapito real sino que también a todas las especies de limícolas migratorias que pasan el invierno en la zona costera asturiana. 




El ámbito de aplicación del Plan comprende especialmente las zonas incluidas dentro de los límites de las Reservas Naturales de la Ría del Eo y de la Ría de Villaviciosa, incluyendo además las rías de Navia, Pravia, Avilés, Ribadesella y Tina Mayor y todas las zonas de influencia mareal o cubiertas por vegetación halófila en la línea de costa de Asturias susceptibles de albergar zarapitos en algún momento del ciclo anual. 




A modo de curiosidad, decir que la silueta del Zarapito real se ha integrado en el logotipo e imagen institucional de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. 
El Zarapito real (Numenius arquata) es un ave limícola (Orden de las Charadriiformes), que forma parte de la familia “Scolopacidae” y del género “Numenius” en el que se agrupan especies propias de humedales de aguas someras y dietas basadas en el consumo de invertebrados. 




Como comentaba al principio de la entrada, se trata de un ave grande con una longitud de entre 50-60 cm (incluido el pico de 9-15 cm) y una envergadura de entre 80-100 cm. Pueden llegar a pesar 1 Kg. Es un ave muy longeva, puede llegar a vivir más de 20 años. Existe un insignificante dimorfismo sexual en esta especie (pico), además las hembras son ligeramente más grandes que los machos. 




Tienen una cabeza pequeña, de color pardo grisáceo con un intenso rayado de color marrón oscuro que es más intenso que el del cuerpo. En la cara tienen una brida gruesa de color marrón oscuro que va desde el pico hasta el ojo. 




El pico es largo y delgado, y está uniformemente curvado hacia abajo, salvo en la base. Es de color negro, excepto en la mitad proximal de ambas mandíbulas donde es de color rosáceo aunque con algunos tonos negruzcos en la superior. Es de menor tamaño y con la curvatura menos pronunciada en los machos y los jóvenes.




Los ojos tienen el iris de color negro y están rodeados por un fino anillo periocular de color blanco. 




El cuello es largo y, al igual que el pecho y los flancos, son de color beige y están intensamente rayados de color marrón oscuro. 




Por la parte superior son de color pardo cremoso con estrías de color pardo oscuro, salvo el obispillo que es blanco y tiene forma de cuña. 




Por la parte inferior tienen el abdomen y la zona caudal de color blanco.




La cola es de tamaño medio y estrecha; las rectrices laterales son de color blanco mientras que las centrales son de color pardo con barras horizontales de color marrón oscuro. 




Las patas son largas, tienen los dedos ligeramente palmeados y son de color gris azulado o a veces verdosas. 




Durante la época nupcial los colores de sus plumas se intensifican.




Los ejemplares jóvenes presentan una librea parecida a la de los adultos, si bien con las estrías de flancos y pecho menos marcadas y con la orla de las plumas dorsales más clara. El pico es ligeramente más corto. 




El Zarapito real se puede confundir por su aspecto físico con el Zarapito trinador, más pequeño y con menos envergadura. Además, el Zarapito trinador tiene un pico más pequeño y menos curvado, unas evidentes listas en la cabeza, una línea pileal central pálida, lista ocular más oscura y una ceja clara que lo diferencian del Zarapito real. 




Su reclamo consiste en un característico silbido aflautado, potente y melancólico, tipo “cur liiii”.



El Zarapito real se distribuye por amplias extensiones de Europa, Asia y África. Se trata de una limícola politípica, con tres subespecies descritas, la “N. a. arquata” (nominal), “N. a. orientalis” y “N. a. suschkini”. La subespecie nominal nidifica en Europa occidental incluyendo por tanto la población reproductora española, localizada en la provincia de Lugo y única existente en la península Ibérica. La subespecie “orientalis” nidifica en Asia central y la “suschkini” lo hace en el sur de los Urales y Kazajistán 


En España son habituales en un buen número de enclaves pero en las costas de Galicia, Cantabria y Asturias es donde se acumulan las tres cuartas partes de la población invernante (sept-marzo). Durante los pasos migratorios su número se ve aumentado. No es infrecuente la presencia de individuos veraneantes. 

SEO Bird/Life
Sus hábitats preferidos se encuentran en las costas rocosas y fangosas, playas, estuarios, marismas, pastizales y prados inundables. 




Su alimentación es omnívora, aunque con una marcada preferencia por el alimento de origen animal. Su dieta se compone de gusanos, lombrices (xorras) que gracias a la increíble sonda de su pico, puede atrapar enterrados a cierta profundidad. También se alimenta de insectos, moluscos, cangrejos blandos (cámbaros), crustáceos y estrellas de mar y ocasionalmente también comen algas, bayas y semillas. 




El periodo de reproducción lo llevan a cabo entre los meses de abril y mayo. Sitúan su nido en alguna pequeña depresión del terreno a la que recubren con hierba, plumas o musgo. La puesta se compone normalmente 4 huevos. La incubación la llevan a cabo ambos progenitores y dura 30 días aproximadamente. Las crías son nidífugas, a las pocas horas de nacer abandonan el nido. Los jóvenes alcanzan su total desarrollo tras un periodo de 32-38 días. 




Las principales amenazas para esta especie lo constituyen la pérdida del hábitat debido a reforestaciones y roturaciones en terrenos marginales, así como la merma de las áreas de alimentación por cambios de cultivo, intensificación agrícola, uso de herbicidas y destrucción de la vegetación natural. También se han citado como amenazas las molestias durante la época de reproducción, la actividad ganadera en las inmediaciones de los nidos y la depredación por parte de perros asilvestrados. 




El Zarapito real se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En Peligro” y se considera “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

1 comentario:

  1. Preciosa entrada tanto en texto como en fotos. Por aquí los vemos regularmente en Villafáfila, actualmente hay unos pocos. Un saludo.

    ResponderEliminar