miércoles, 7 de enero de 2026

La espectacular capacidad de camuflarse. Agachadiza común (Gallinago gallinago).

Al contrario que en otras entradas a mi blog, en las que pretendo publicar mis mejores fotografías de las diferentes especies de aves en las que se puedan apreciar lo más nítidamente posible las características anatómicas de ellas, en ésta nueva entrada mi objetivo es ostensiblemente contrario. Me explico.


Dos ejemplares
En esta nueva entrada tan solo pretendo poner de manifiesto la enorme capacidad de esta ave limícola para camuflarse y pasar absolutamente desapercibida al ojo humano.



Me estoy refiriendo a la Agachadiza común (Gallinago gallinago), un ave sumamente esquiva y tímida que acostumbra a aparecer durante los pasos migratorios y la invernada en humedales, tanto costeros como del interior, y que en ocasiones cuesta un verdadero triunfo encontrar y poder fotografiar.

Dos ejemplares

Así pues, el objetivo de esta nueva entrada era encontrar a la Agachadiza común (Gallinago gallinago) en un entorno en el que no se apreciase claramente su figura, e intentar poner de manifiesto la gran capacidad que ha desarrollado esta especie para defenderse ante un potencial peligro.



Para contribuir a conseguir ese objetivo, no dudan en situarse en lugares en los que lo críptico de su plumaje jaspeado se confunda con la vegetación palustre del entorno por el que habitualmente se mueven, como son los humedales, ríos, arroyos, lagunas, campos inundados, arrozales y marismas.


Dos ejemplares
Podíamos decir que se trataba de intentar encontrar y fotografiar a esa “aguja en un pajar” a modo del juego del libro ¿Dónde está Wally?, pero en la que la protagonista fuera la Agachadiza común (Gallinago gallinago).


Dos ejemplares
No nos olvidemos que, a la facilidad que tiene su plumaje para camuflarse, hay que añadir la característica de esta especie que cuando se sienten amenazadas se agachan y se quedan quietas, si es posible detrás de cualquier matojo, piedra, rama, etc. tras el que se sienten protegidas, de ahí su denominación común.


Dos ejemplares
Eso sí, si por casualidad tienes la fortuna de encontrarlas, la satisfacción es muy agradable, máxime, como es el caso, cuando en todo momento permanecían inmóviles, o a lo sumo, realizando desplazamientos mínimos pero para ocultarse aún más.


Dos ejemplares
Posteriormente, tras localizarlas prismáticos en mano, viene la otra aventura de intentar fotografiarla de alguna manera que se pueda apreciar entre tanta vegetación y que quede medianamente enfocada, dado el mimetismo que en todo momento exhibe.



La Agachadiza común es un ave de mediano tamaño que mide entre los 23-28 cm de longitud si incluimos su largo pico que viene a medir unos 7 cm. Su envergadura oscila entre los 39-47 cm y su peso puede llegar a los 180 gr. Viven aproximadamente 10 años. No existe dimorfismo sexual en esta especie.


Dos ejemplares
El plumaje que presentan estas aves en el dorso y en las alas es de un color pardo rojizo con manchas negras y con los bordes de las plumas dorados, lo que en su conjunto les proporciona un aspecto rayado, formando dos líneas longitudinales, casi paralelas, que recorren toda la espalda desde los hombros hasta la zona caudal. Esta coloración puede variar de unos individuos a otros y es sumamente mimética.



La principal característica que la diferencia de la Agachadiza chica es, aparte de ser de un tamaño algo mayor y tener el pico más largo, que en la cabeza tiene en el centro del píleo una raya longitudinal de color crema o blanquecina, que en el caso de la Agachadiza chica es totalmente de color marrón oscuro bordeada por dos laterales más claras.



Termino esta entrada recordando que la Agachadiza común es el ave limícola que ostenta el récord de tener el pico más largo si tenemos en cuenta la proporción entre el tamaño del pico y el tamaño del cuerpo.



Muchas gracias por visitar mi blog.

1 comentario: