domingo, 15 de noviembre de 2020

Un ganso invernante escaso pero regular en la Península Ibérica. Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus).

En esta nueva entrada pretendo conocer mejor y difundir las principales características de un ganso escaso pero regular en la Península Ibérica y que recientemente (08-09 oct. 2020) he podido observar y fotografiar en la costa central asturiana (concejo de Gozón. Principado de Asturias). 




Hasta hace poco tiempo era considerado como una rareza (SEO/BirdLife) en nuestro país y afortunadamente, debido al gran aumento de sus poblaciones en Europa en los últimos 50 años, poco a poco, sobre todo en la temporada invernal, sus avistamientos en nuestro territorio se hacen cada vez más habituales. 




La mayor parte de ellos han tenido lugar en las costas del Cantábrico y de Galicia, así como en ciertas zonas peninsulares del interior como son las lagunas de Villafáfila (Zamora), un hábitat que acostumbra a compartir a lo largo del invierno con centenares de Ánsares comunes (Anser anser), el Embalse del Ebro o la Laguna de la Nava, entre otras. 




En el Principado de Asturias ya casi es un habitual de la temporada de otoño/invierno, en especial en ciertas localizaciones costeras del occidente (Castropol, Tapia de Casariego) en donde acostumbran a observarse en pequeños grupos. También suelen observarse en ciertas localidades costeras más hacia el oriente, como Villaviciosa, Colunga o Ribadesella, o del centro, como es el caso del Parque de Isabel la Católica en Gijón o del concejo de Gozón (Bañugues, Moniello). 




Como se puede apreciar en las fotografías, se trata de un ganso de un tamaño medio que guarda un gran parecido con el Ánsar campestre (Anser fabalis) y que pertenece al Género de los anseriformes, Familia de las anátidas y Género, “Anser”. 




Su denominación científica “Anser brachyrhynchus” proviene de los términos; Anser = anser (latín): ganso y Brachyrhynchus = brachyrhynchus (griego) (brakhus : corto; rhunkhos: pico). Obviamente, su denominación común como “Ánsar piquicorto” quiere poner de manifiesto una de sus características más significativas y que le diferencian de otros ánsares como el común, el campestre o el careto, entre otros. Por su parte, su denominación en inglés como “Pink-footed Goose” viene a resaltar otra de sus peculiaridades anatómicas diagnósticas, es el “Ganso de patas rosas”. 




Se trata de una especie en la que no existe dimorfismo sexual y que viene a medir unos 60-75 cm de longitud, con una envergadura que puede alcanzar los 1,70 m, pudiendo alcanzar un peso de aproximadamente 3,5 Kg. Se puede afirmar por tanto que, en comparación con el Ánsar campestre, es algo más pequeño, más compacto y con el cuello y pico más cortos. Su longevidad en libertad se estima en 21 años. 




Tienen el dorso y la parte inferior del cuello de color grisáceo azulado (algunos ejemplares con tintes más pardos) y de aspecto “escarchado”. 




Los flancos tienen barras marrones y constituyen la parte más oscura de su anatomía (más que el dorso). 




Tanto la base del cuello como el pecho presentan una coloración ocre/rosácea blanquecina. 




La parte posterior del vientre y la zona caudal son de color blanco. 




Las alas por su parte superior tienen las plumas de color pardo grisáceo con el extremo orlado de color blanquecino, lo cual les proporciona un aspecto barrado. Por la parte inferior las alas son de color grisáceo. 




La cabeza es redondeada y el cuello es corto. Ambos son de color marrón oscuro, aunque se va aclarando progresivamente a partir de la zona media del cuello hasta su llegada al pecho. 




En el cuello pueden apreciarse como las plumas forman una especie de surcos que le da un aspecto de estar estriado verticalmente. 




El pico es bastante corto, robusto y de forma triangular. Es de color negro en su totalidad excepto una franja rosácea cerca ya de su extremo (naranja en el A. campestre). Algunos ejemplares presentan un borde blanquecino en la base del pico. 




Los ojos son de color marrón oscuro y están rodeados de un fino anillo periocular pardo negruzco. 




La cola es corta, de color pardo negruzco, con los bordes de las plumas blanquecinos y con una ancha franja terminal de color blanco. 




Como ya comenté anteriormente las patas, son de un característico color rosa (anaranjadas en el A. campestre), pero a veces resulta complicado identificarle por ellas, ya que en la distancia, con poca luz, las patas manchadas de barro y entre un grupo de otros ánsares resulta difícil distinguirlas. Son unas patas cortas, fuertes y con los dedos palmeados. 




Los jóvenes guardan un gran parecido con los adultos pero son más oscuros y sin los característicos surcos en el cuello del adulto. El barrado de los flancos es menos marcado. Tienen las patas de color amarillento. 




Sus reclamos son agudos y resonantes. 




Éste singular ganso propio de Europa tan sólo se reproduce en tres islas del Atlántico norte: Groenlandia, Islandia y Spitsbergen (archipiélago de Svalbard). Se trata de un migrante de no muy largo recorrido. Las aves de Islandia y Groenlandia invernan en el norte de Gran Bretaña, mientras que las de Spitsbergen lo hacen principalmente en Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca, con pequeñas cantidades también en Noruega (donde es común en la migración), el norte de Alemania y Bélgica. 




Su principal hábitat en la temporada invernal son los estuarios de los ríos, los bancos de arena y en los campos de cultivo buscando el alimento más frecuentemente en las rastrojeras que en las praderas. Forman grandes bandadas en las que se suelen mezclar con otras especies de ánsares. 




Durante la época reproductiva se encuentran en los acantilados, barrancos y laderas rocosas que hay en las gargantas de los ríos. 




Su alimentación, como la de otros gansos, es vegetariana, incluyendo en su dieta fundamentalmente hierbas, hojas, tallos, brotes, raíces, tubérculos, semillas de cereales, hojas de col y otras oleaginosas, así como plantas acuáticas. 




El periodo de reproducción va desde mayo a julio. Para criar forman pequeñas colonias. Ubican los nidos en las repisas y salientes de los acantilados y para su elaboración utilizan materia vegetal (hierbas, juncos, etc.) que después lo tapizan con plumón. La marcha invernal se produce a principios de septiembre y regresan en abril. 




La puesta se compone normalmente de 3-6 huevos y la incubación dura unos 27 días aproximadamente. Mientras la hembra incuba, el macho monta guardia muy cerca. Las crías son nidífugas, a las pocas horas de nacer abandonan el nido pero continúan junto a los padres durante al menos 55 días. Las crías se reproducen a los tres años. 




Al igual que el resto de los gansos, son monógamos y se emparejan de por vida. Ambos progenitores cuidan de los jóvenes. 




Sus poblaciones han aumentado espectacularmente en los últimos 50 años, debido a la abundancia de comida y en gran parte también, a una mayor protección contra los disparos en las zonas de invernada. Por ello su estado de conservación es seguro. 




El Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) es una de las especies a las que se aplica el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).

3 comentarios:

  1. Los gansos son una de mis aves favoritas. Preciosas fotografías de este piquicorto. Por aquí viene alguno de vez en cuando pero, por desgracia, la invernada del ánsar común está prácticamente muerta y, si ellos no viene, no pueden venir los infiltrados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada, muy completa, un trabajo de 10!!!

    ResponderEliminar