martes, 18 de agosto de 2015

En Peñas, mi ave rapaz favorita. Azor Común (Accipiter gentilis). Taforru.

Quien me iba a decir a mí que en la mañana de ayer tras un pequeño garbeo por el Cabo Peñas me esperaba la grata alegría de tener mi primer encuentro con la que es mí ave rapaz favorita. 


Todavía no me lo creo, máxime cuando además, fui capaz de poderle tomar alguna fotografía que, aunque escasas, puedo catalogar de decentes.



Echando mano a mis escasos conocimientos pajariles, yo creía que el hábitat más frecuente de estas rapaces eran las lindes de bosques de árboles caducifolios como los robles, las hayas y los castaños, aunque también en los encinares y pinares. Y vamos a ver, yo lo pillé en la rama de un pino, pero de ahí a considerar que lo que hay en Peñas, es un pinar va mucha distancia, más bien podíamos decir que hay cuatro pinos.



Los principales motivos para tenerla considerada como mi ave rapaz favorita los puedo resumir en que: es, junto con el Halcón peregrino, un excelente cazador, siendo capaz, a pesar de tener un tamaño similar al de un Ratonero, de capturar presas como liebres, conejos, perdices, urracas, cuervos, arrendajos, palomas…. 



Su ataque es rápido, preciso y contundente, debido fundamentalmente a su magnífica maniobrabilidad en terrenos con múltiples obstáculos como es el interior de los bosques por los que se mueve. Parece ser que esa habilidad se la proporcionan unas alas cortas, anchas y redondeadas en los extremos, junto con una cola larga que utiliza como un eficaz timón. 



Por todos estos motivos, desde siempre ha sido considerado como el ave favorita de muchos cetreros.



Paso a continuación a realizar un resumen de las principales características de esta magnífica ave. 




Pertenecen a la familia Acciptridae y género Accipiter y tienen un tamaño de unos 40-56 cm de longitud en el caso de los machos y de unos 58-64 en las hembras. 



La envergadura ronda los 90-105 cm en los machos y los 108-120 en las hembras. En cuanto al peso, las hembras pueden llegar a los 1,200 Kg y los machos pueden pesar alrededor de los 750 gr. Es decir las hembras en esta especie son claramente más grandes y pesadas que los machos.


Fácilmente confundible con el Gavilán común, el macho adulto es de color gris azulado o pizarroso por la parte superior. La parte anterior (garganta, cuello, pecho y flancos) y el vientre son de color blancuzco y con mucho barreado horizontal fino de color pardo negruzco. Píleo y zona de auriculares de color negro, en las que contrasta claramente una ancha ceja blanquecina que le da un aspecto como de llevar un antifaz.



El pico no es excesivamente grande pero si está muy curvado hacia abajo con forma de gancho. Es de color negro azulado en casi su totalidad y gris azulado pálido en su base. La cera del pico es amarillo verdosa.



Tienen unos grandes y llamativos ojos rodeados de un anillo blanquecino periocular, que en el adulto son de un intenso color amarillo y que con la edad va evolucionando hacia un color más anaranjado o incluso rojizo en de mayor edad.



Como ya mencione antes la cola es larga, redondeada en su extremo y de color gris oscuro con 4-5 franjas horizontales más oscuras y otra más ancha cercana al extremo y con las puntas de las plumas de color blanco.



En comparación con el Gavilán común, tiene las alas más cortas, anchas en la base y algo más puntiagudas en los extremos, además de la cola también más corta. Por la parte de abajo tienen un intenso rayado. También son mucho más blancas las plumas debajo del nacimiento de la cola. El nacimiento o base de la cola es llamativamente más ancho que el del Gavilán (tiene “caderas anchas”).



Tiene unas potentes patas de color amarillo cubiertas en su parte superior de plumas con un fino barrado horizontal y con las uñas negras. Las hembras por la parte superior son más parduzcas.



Como mencione antes, las hembras en comparación con los machos son de mayor tamaño y en general tienen el barreado de la parte anterior más ancho y la ceja de la cara menos marcada.



Por su parte los juveniles, como el de las fotos que presento ahora, son de color más parduzcos en el dorso y por la parte anterior (pecho y vientre) tienen un color pardo o rojizo claro con múltiples manchas verticales de color marrón oscuro que tienen forma de gota en la parte más frontal, mientras que en los flancos tienen forma de corazón. La cola es de color pardo grisáceo pálido con franjas de color más oscuro que el de los adultos.



El periodo de reproducción lo tienen entre los meses de marzo-abril. Normalmente utilizan los nidos abandonados de córvidos u otras rapaces. La puesta se compone de 1-5 huevos y la incubación realizada sólo por la hembra, dura unos 40 días aproximadamente. Las crías abandonan el nido alrededor de los 40 días de edad.



Las principales amenazas que se ciernen sobre esta bonita especie de ave rapaz son: las frecuentes electrocuciones en tendidos eléctricos, las actividades cinegéticas y en concreto la supuesta defensa para evitar la predación de palomas domésticas o mensajeras, el uso indiscriminado de pesticidas, los incendios forestales y el expolio de los pollos para su uso en cetrería. El azor común aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

4 comentarios:

  1. También es la mía. Menudas fotazas que le has hecho, con lo difícil que es. Me ha gustado mucho a serie, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Germán. Es un bicho precioso y ha sido una suerte cruzarme con él.

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro que para verlo hay que estar. Hace ya un montón que no voy por Peñas
    Fotos espectaculares y sin cebas ni palomas ni nada, a pelo, ¡como me gusta a mi!
    Desde maderadeolmo.blogspot.com.es un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración y comentario. Es cierto lo que dices. Cuantos días vas y no ves nada de nada y sin embargo otro día vas y te pones las botas. Ese mismo día pille otra ave increíble para mi; un Crialo al que le pude hacer un buen reportaje que estoy terminando y publicare en breves. Espero que también te guste. Saludos.

      Eliminar