domingo, 1 de agosto de 2021

Una de las aves acuáticas más bellas y elegantes de la península ibérica con sus mejores “golas”. Somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Somorguyu crestudu.

En esta nueva entrada pretendo compartir unas bonitas imágenes de las que a mi parecer es una de las aves acuáticas más bellas y elegantes de la península ibérica, me estoy refiriendo al Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).




Las fotografías que ahora expongo las pude obtener el pasado 21 de mayo de 2021 en una de las graveras de las que podemos disfrutar en las maravillosas tierras leonesas. Unas tierras a las que siempre que tengo la oportunidad me gusta desplazarme para disfrutar observando y fotografiando la gran cantidad de especies que allí se pueden encontrar, así como de sus paisajes, gentes y como no, de su espléndida gastronomía.




En ésta ocasión no me pude entretener demasiado tiempo ya que iba de paso hacia las Lagunas de Villafáfila pero, como siempre, pude disfrutar de lo lindo tanto a la ida como al regreso a tierras asturianas.




He considerado que merecía la pena dedicarle esta nueva entrada al Somormujo lavanco del que pude encontrar a varias parejas dedicadas a las tareas reproductivas y que me permitieron observar y fotografiar a algunos ejemplares exhibiendo sus mejores galas para, como viene siendo habitual, atraer a sus respectivas parejas.




He querido jugar en el título de la entrada con las palabras “golas” y “galas” ya que en éste caso ambos conceptos vienen casi a coincidir ya que, como podréis observar en las imágenes, ese hermoso atributo del que están dotadas estas aves, les proporcionan una gran belleza y fotogenia, al menos eso me parece a mí.




En su estética hay que diferenciar dos épocas. En primavera-verano (época reproductiva) tienen el plumaje muy vistoso con la parte superior de su alargado cuerpo de color pardo negruzco y con los laterales de color castaño rojizo. El pecho y el vientre son de color blanco.




El píleo es de color negro con dos penachos de plumas eréctiles, algo filiformes, que por detrás tienen forma de "V". Si están en alerta las tienen comprimidas y levantadas en abanico y agitándolas en las paradas del cortejo.




La cara es blanca, excepto en la parte posterior que es rojiza, además tienen una corta y delgada brida negra que va desde la parte anterior del ojo hasta el pico. El pico es largo, fino, recto y puntiagudo, siendo durante esta época es de color negro. Los ojos son pequeños y de color rojo carmesí.




Desde las mejillas salen unas llamativas plumas de tonos castaño-rojizos ribeteadas de negro que cuelgan por los laterales de la cara asemejándose a unas grandes orejas caídas (golas).




Durante el cortejo nupcial despliegan estas golas hacía delante lo que, junto al despliegue de los penachos del píleo y el cuello estirado, les proporciona un aspecto espectacularmente llamativo que las convierten en unas de las aves acuáticas más bellas de la península Ibérica.




El cuello es largo y delgado; por la parte anterior es de color blanco mientras que su parte posterior y los laterales es de color negro.




En el otoño-invierno pierden completamente el vistoso plumaje de la primavera y se transforma en un ave blanca y negra, destacando la parte superior de la cabeza oscura y una raya superciliar blanca. El resto de la cabeza, garganta, cuello y partes inferiores son blancas en contraste con el dorso negruzco y los flancos de color pardo oscuro. El pico es de color rosado con algo de negro en la parte de arriba de la mandíbula superior, en su inicio.

(Foto de archivo)
(Foto de archivo)
(Foto de archivo)

Durante esta época los machos adultos carecen de los vistosos penachos negros que lucen en el píleo durante la época reproductiva, por otra parte las golas están apenas sin desarrollar, simplemente son un pequeño abultamiento con suaves tintes castaños.

(Foto de archivo)
(Foto de archivo)
(Foto de archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario