viernes, 19 de mayo de 2017

Una limícola habitual muy entrañable. Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula). Mazaricu de Collar.

Pues sí, efectivamente a los aficionados a la fotografía de aves que vivimos en zonas costeras del Cantábrico o del Atlántico, nos resulta sumamente familiar la presencia durante los pasos migratorios de esta simpática ave con aspecto rechoncho y un colorido plumaje muy característico.




Obviamente me estoy refiriendo al Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) el más habitual de los tres principales chorlitejos que podemos ver en nuestro entorno (Ch. grande, chico y patinegro) y con el que recientemente he pasado alguna que otra sesión fotográfica de esas que a mí me gusta calificar como entrañable.




Entrañable, entre otras, por la buena aceptación de mi presencia a una distancia considerada para ellos como "no inquietante" y que a mí me permitió tomar unas bonitas imágenes en su entorno más habitual, el límite entre la arena y el agua de la playa, jugando con la subida y bajada de la marea, mientras se alimentan de manera continuada.




Desde el punto de vista fotográfico, tampoco está nada mal poderlos fotografiar en la zona del "pedreru" de las playas, donde se pueden apreciar unos bonitos contrastes con el color verde del que se tapizan las rocas o piedras habituales en esas zonas y que a ellos, tanto les gusta frecuentar. 




En alguna otra ocasión he tenido la fortuna de poderles tomar un buen puñado de fotografías desde unos de los lugares más apreciados por los aficionados como yo a este tipo de fotografía, que no es otro que el “hidecar” (desde la ventanilla de mi coche) esperando su aproximación sin que obviamente, detectaran mi presencia.




Como ocurre en otras muchas ocasiones con diferentes especies, en el caso del Chorlitejo grande me he encontrado con ejemplares sumamente recelosos a la presencia humana, a los que tan solo puedes observar a una considerable distancia, y otros muy confiados a los que no les intimida prácticamente nada, e incluso son ellos los que se aproximan a tu posición una vez que se acostumbran a tu presencia.




El Chorlitejo grande es una limícola de pequeño tamaño y de aspecto rechoncho perteneciente a la familia "Charadriidae", género "Charadrius"  que viene a tener un tamaño de entre los 17-19 cm de longitud, con una envergadura que puede alcanzar los 42 cm y un peso que ronda los 75 gr. En esta especie se puede apreciar un cierto dimorfismo sexual que a continuación veremos.




Con su plumaje nupcial (periodo estival), podemos apreciar que los machos tienen las partes superiores de color pardo.




Su cabeza es bastante voluminosa y tiene la mitad posterior del píleo también de color pardo, lo cual contrasta notablemente con su mitad anterior que es de color negro, al igual que la parte superior de la frente, con la que se une formando una especie de diadema que va de la parte superior de un ojo a la del otro. 




De color negro también es el antifaz que presentan en la cara y que llega a incluir al ojo y al que se le une por delante una gruesa franja negra que viene desde la base de la mandíbula superior y se prolonga hasta la nuca.




Entre la parte superior negra de la frente y la de la parte superior del pico, destaca una estrecha franja horizontal de color blanco. 




También presentan una marcada ceja blanca por encima del ojo. 




Tanto la parte inferior de la cara, por debajo del antifaz, como la garganta, son de color blanco.




En la base del cuello destaca notablemente una especie de collar de color blanco que se cierra por delante.




Presentan una conspicua franja pectoral negra que se estrecha en la zona de los hombros y con muy pocas plumas marrones en los lados.




Por las partes inferiores son totalmente de color blanco.




Las alas son de color pardo y presentan una banda alar blanca que es muy visible durante el vuelo.




El pico es corto, delgado, recto y puntiagudo y es de color naranja excepto en su tercio distal que es de color negro.




Los ojos son grandes, de color negro y están rodeados de un finísimo anillo periocular de color negruzco.




La cola es corta y estrecha y por la parte superior es de color marrón oscuro con las rectrices externas de color blanco.




Las patas son medianamente largas y de color naranja.




Las hembras en la época estival tienen la librea muy similar a la del macho, pero los tonos negros de la cabeza están más apagados. 




También en esta época, la banda negra del pecho de las hembras, presenta un número considerable de plumas marrones.




La coloración de su plumaje fuera del periodo nupcial se va tornando de un color marrón menos intenso.




También en esa época, se tornan de color marrón oscuro, las zonas de la cara que antes (en el verano) eran negras. 




El blanco de la frente se une con el blanco de la ceja.




En temporada invernal el pico se va oscureciendo hasta volverse totalmente negro.




Las patas que antes eran de color naranja, se vuelven amarillentas.




Los jóvenes son como los adultos en invierno, pero más pálidos.




Por la parte superior tienen aspecto escamoso ya que las plumas tienen los bordes blanquecinos.




La franja pectoral negra de los adultos, en el caso de los jóvenes, es más marrón y a menudo no se cierra por delante completamente como en aquellos.




En cuanto a las principales diferencias del Chorlitejo Grande (Charadrius hiaticula) con otros chorlitejos parecidos, decir que fundamentalmente se diferencian:

- del Chorlitejo chico (Charadrius dubius), por tener un tamaño mayor, por carecer de anillo ocular amarillento y por tener una franja alar de color blanco. Además, el Chorlitejo chico tiene el pico oscuro, el dibujo de la cabeza negro con una banda pectoral estrecha y las patas algo más largas y de un rosa mate. El juvenil de Chorlitejo chico carece de ceja blanca.

- del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) porque es más rechoncho y tiene el pico oscuro. El dibujo de la cara es menos grueso y con la frente blanca (carece de barra frontal negra). Además, la franja negra del pecho no llega a juntarse nunca por delante (como en los jóvenes del Chorlitejo grande). Las patas las tienen de un color oscuro, casi negro. 

- del Chorlitejo semipalmeado (Charadrius semipalmatus), porque tienen el pico más largo, porque tienen la franja pectoral más ancha y porque no tienen los dedos palmeados.




Su reclamo en vuelo consiste en un “piiip” aflautado. Cuando se encuentra en bandos, emite un “pu-ip” disílabo, con la primera nota más grave.



Su vuelo es bajo y rápido, batiendo las alas con regularidad y mostrándose sumamente ágil en el aire.




En tierra se desenvuelve también bien, andando y corriendo con con pasos muy rápidos y parándose cada poco.




En cuanto a su distribución decir que como especie reproductora se encuentra fundamentalmente en las altas latitudes del hemisferio norte, desde Norteamérica hasta Siberia (distribución holártica). En Europa se reproduce en toda Escandinavia, costas del Mar Báltico y del Mar del Norte, incluyendo las costas occidentales de Gran Bretaña e Irlanda. En Islandia y Groenlandia es especialmente abundante y en el resto de Europa, solamente hay datos esporádicos de cría en puntos del Mediterráneo, Bretaña francesa e islas del Canal de la Mancha. Se han descrito varias subespecies, de las cuales “hiaticula” es la que se encuentra en las áreas bañadas por el Atlántico, tanto en Norteamérica como en Europa. 


En España el Chorlitejo grande es una limícola invernante muy habitual en nuestro entorno costero (Atlántico, Cantábrico y algo menos en el Mediterráneo) que ve aumentado su número de una forma considerable durante los pasos migratorios de abril-mayo y menos en el de agosto-octubre.

Durante el paso prenupcial llegan a nuestro país, ejemplares procedentes de la Europa atlántica y Groenlandia. Los desplazamientos migratorios suelen realizarse por la costa, aunque también se han observado aves en algunas localidades propicias del interior. El paso posnupcial tiene lugar entre agosto y octubre, tanto en las costas atlánticas como en las mediterráneas. 




A este respecto, resulta curioso saber que de las tres especies de chorlitejos habituales en nuestro territorio (grande, chico y patinegro), el Chorlitejo grande, a pesar de ser con mucho el más abundante, es el único que no se reproduce aquí (se han dado algunas citas de reproducción pero la mayoría no se han homologado).




Las principales concentraciones de esta especie en nuestro país tienen lugar en las marismas del Guadalquivir y en los humedales de la bahía de Cádiz.




Sus hábitats habitualmente están ligados a zonas húmedas. En invierno y durante los pasos migratorios abundan tanto en “el pedreru" de las playas, como en las playas arenosas o de guijarros sueltos, evitando las grandes playas arenosas e interminables. Al contrario de los correlimos, no se reúnen en grandes bandos, sino que se dispersa por la costa en pequeños grupos.




También durante la época de paso, aparecen con frecuencia en el interior, buscando las orillas de las lagunas semisecas o las marismas de vegetación somera. En estas condiciones es más frecuente verles asociados a otros muchos limícolas, tales como chorlitos, correlimos y archibebes.




Durante el periodo reproductor ocupan zonas costeras, así como estuarios, playas, marismas, salinas, lagunas, pantanos y ríos.




Su alimentación acostumbra ser a base de insectos (coleópteros, dípteros, etc.), gusanos de arena ("xorra"), moluscos y pequeños crustáceos que encuentran en las playas, aunque también durante la época de cría pueden complementar esa dieta, con pequeños invertebrados terrestres y costeros.




Es muy característico verles alimentarse en las playas, para lo cual lo que hacen primero es localizar a su presa con la vista y a continuación echarse una corta carrera hasta que la capturan con su pico; también lo hacen removiendo el fango con sus patas para conseguir que sus presas queden a la vista.




Su periodo reproductivo se extiende desde el mes de abril hasta el de septiembre.




Durante la época reproductiva se vuelven muy agresivos con los individuos de su misma especie si entran en su zona de cría. Los padres suelen fingir heridas para distraer a los depredadores, para alejarlos del nido.






El nido lo construyen aprovechando alguna oquedad que encuentran en el suelo de arena, normalmente al descubierto, pero a veces oculto entre la vegetación, a la cual agrandan y luego le añaden trozos de conchas o pequeñas piedrecitas.




La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos. La incubación es llevada a cabo por ambos sexos y dura 25 días aproximadamente. Las crías son nidífugas, a las pocas horas de nacer abandonan el nido.




Las principales amenazas que pesan sobre esta especie son la caza furtiva, la contaminación del medio y la destrucción de sus hábitats. El Chorlitejo grande aparece incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas dentro de la categoría “De interés especial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario