viernes, 15 de julio de 2022

Celebrando su quinto mes entre nosotros. Elanio común (Elanus caeruleus).

Se acaban de cumplir ésta semana cinco meses desde que pude publicar la primera entrada al blog (enlace) dedicada a una pequeña ave rapaz que, en particular para mí, es una de las más guapas que podemos ver en nuestro territorio nacional, y mira que las hay guapas. Obviamente, me estoy refiriendo al Elanio común (Elanus caeruleus). 




Tal vez esa predilección sea debida a la gran escasez de ejemplares de los que podemos disfrutar en el Principado de Asturias y a las ganas que desde hace tiempo tenía de poder observarle y, a poder ser, fotografiarle.




Fue entonces cuando, tras varios días de observación, pude ir obteniendo un buen puñado de fotografías en compañía de un buen número de aficionados que nos juntamos allí, en un entorno por donde habitualmente se movía y que son las dependencias de un antiguo campo de golf al que no se está permitido acceder y que se encuentra vallado con una alambrada en la totalidad de su perímetro.




A la dificultad que supuso tener que realizar las fotografías a las grandes distancias por donde habitualmente se movía, hubo que añadirle el tener que realizarlas, en la mayoría de los casos, a través de la ya mencionada alambrada, lo que en muchas ocasiones nos dificultó notablemente su adecuado enfoque, pero la oportunidad merecía la pena y había que intentarlo.




Pues bien, recordando esas fechas, el pasado miércoles 13/07/2022, decidí darme una vuelta por aquel entorno con la idea de comprobar si, por casualidad, se le podía seguir observando por allí (Los Balagares. Corvera. Asturias). 




Además, siempre me quedé con la duda de que seria del segundo ejemplar que algunos pudimos observar entonces y que tan bien consiguió inmortalizar y dar fe de ello mi buena amiga María Gloria Álvarez Fernández, cuya fotografía podéis ver en su página de Facebook (enlace). Ella, junto al gran Salvador han sido el gran referente para todos los aficionados al pajareo de la estancia de éstas bellas rapaces en su concejo de Corvera. 




Al confirmar que se trataba de dos ejemplares y no solo uno, todos quisimos echar la imaginación a volar y pensar en la posibilidad de que, llegada la primavera, pudieran criar en esa zona si aguantaban hasta entonces. Ese también ha sido el motivo de quererme acercar de nuevo allí y poder comprobar si seguían por la zona. 




Recordar que su periodo de reproducción va desde marzo a junio y que la incubación dura unos 28 días. Las crías abandonan el nido a los aproximadamente 35 días de edad. Lamentablemente, el poco tiempo que estuve ese día en la zona, sólo pude ver un ejemplar. 




Eran las primeras horas de la mañana, lucía un sol de justicia y las temperaturas ya estaban bastante más elevadas de lo habitual por estas fechas, cuando tuve la gran satisfacción de poderle observar en lo más elevado de un árbol dando cuenta, poco a poco, de una presa que parecía un roedor.




Tuve el tiempo suficiente para poder configurar mi cámara de fotos y buscar la mejor posición posible para poder obtener alguna fotografía, pero eso sí siempre a través de la dichosa alambrada. Con todo y con ello espero que las fotografías testimoniales que he podido obtener, gusten a los muchos aficionados que ya le pudieron observar y/o fotografiar y por ello me he decido a publicarlas.




El Elanio común (Elanus caeruleus), también conocido como Elanio azul o “cometa de alas u hombros negros”, es un ave rapaz diurna de tamaño pequeño, similar al de un Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), que pertenece al orden de las Falconiformes, y la familia “Accipitridae” (halcones, gavilanes, Azor común). Su denominación científica proviene de término griego “elanos”: especie de milano o cernícalo y del latín “caeruleus-a-um”: azul oscuro (de caelum-i: cielo).




Tienen una longitud de entre los 30-36 cm, una envergadura de 75-90 cm. Su peso oscila entre los 200-350 gr. No existe un claro dimorfismo sexual excepto, como viene siendo habitual en muchas aves rapaces, que las hembras son ligeramente más grandes que los machos.




Las partes superiores son de color gris ceniza algo azulado.




Las alas son largas, anchas y puntiagudas; por la parte superior son de color gris azulado con dos grandes manchas negras en los hombros, mientras que por la parte inferior son de color blanco con dos grandes manchas negras en su extremo que se corresponden con las plumas primarias y las secundarias.




Por su parte, el pecho, los flancos la parte inferior son de color blanco.




Entre los rasgos físicos más característicos y llamativos de ésta bella ave hay que destacar sus ojos que tienen el iris de un color rojo intenso (coral).




Están contorneados de negro y tienen una disposición bastante frontal. Frente y cejas, son de color blanco.




La cabeza es grande y su pico es de color negro, corto y está curvado hacia abajo con forma de gancho bastante pronunciado. La cera del pico es de color amarillo.




Las patas son cortas y fuertes, están cubiertas casi completamente por un “pantalón” de plumas blancas y son de color amarillo con las uñas de color negro.




En España podemos observar la subespecie “caeruleus”, que se distribuye por Europa, África y el sureste asiático, desde China hasta Malasia.





Afortunadamente, ésta es una especie cuya población va en aumento en la Península Ibérica. En nuestro país se distribuye por la mitad occidental de la Península, con un núcleo principal en Extremadura, desde donde se ha expandido hacia el norte y el sur en los últimos 30 años. En la actualidad se reproduce en Andalucía (salvo Almería), Castilla-La Mancha (Toledo y Ciudad Real), Madrid, Castilla y León (salvo Soria), País Vasco (Álava), Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida); probablemente también lo haga en Soria y Navarra. Está ausente en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En nuestro país son residentes habituales pero después de criar realizan movimientos de dispersión más hacia el norte. En Asturias se la considera como una rareza local.


SEO/BirdLife




Su hábitat predilecto son fundamentalmente los cultivos de secano, con arbolado disperso (principalmente encinas, pero también alcornoques, quejigos, robles, pinos, castaños, olivos y fresnos, entre otras especies), salpicadas por pastizales, retamares u otros cultivos.




Su alimentación es fundamentalmente a base de pequeños mamíferos, principalmente roedores (ratón moruno, ratones de campo, topillos, musarañas…), aves, pequeños reptiles, anfibios y también grandes insectos.




La principal amenaza para las poblaciones ibéricas es la degradación de su hábitat, provocada por cambios agrícolas, fundamentalmente la intensificación y mecanización (cambios de cultivo, concentración parcelaria, transformación en regadíos, eliminación del arbolado para utilización de 4 maquinaria) y el abandono de cultivos. La alta dependencia de los cultivos cerealistas de secano —con arbolado disperso— y de las poblaciones de roedores que mantienen conlleva que esta rapaz sea muy sensible a cualquier modificación del hábitat que afecte a la disponibilidad de presas en áreas de caza o lugares de nidificación. Respecto a la mortalidad no natural, cabe señalar el atropello en carretera y la caza ilegal, en muchos casos para taxidermia. 




Al Elanio común se le incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “Casi amenazado” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

2 comentarios:

  1. Gran reporte, intentaré acercarme por la zona estos dias para intentar ver esta maravilla de la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tú amable comentario. Espero y deseo que se te logre. Saludos.

    ResponderEliminar