jueves, 5 de febrero de 2026

Un año más disfrutando de la observación y fotografía de un ave prodigiosa. Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus).

Al igual que en los últimos años he dedicado varias jornadas de “pajareo” para observar las evoluciones de una pareja de mirlos acuáticos que, año tras año, deciden establecer su área de cría en un conocido río a las afueras de Avilés (Asturias).



Como os decía, desde mediados del pasado mes de enero aprovechando qué días anteriores habían sido bastante lluviosos y el caudal del rio era lo suficientemente alto para que apareciera un abundante salto de agua en él, aproveché la ocasión para intentar conseguir un buen reportaje fotográfico en el que aparecieran los mirlos acuáticos cerca de ese salto de agua.



Ese importante aumento de caudal del río te permite obtener interesantes fotografías de éstas peculiares aves posadas en las cercanías de los saltos de agua que como consecuencia se producen y que, al menos para mí, constituyen un plus a las fotografías que, día a día, he podido realizarles.



Constituye todo un reto el poder obtener alguna fotografía más o menos decente de un ave sumamente nerviosa que se mueve en ambientes muy sombríos o con muchos reflejos.



Para evitar que tus fotografías no sean un verdadero fiasco, necesitas realizarlas a una velocidad de obturación altas, dada esa gran movilidad, y al tener el rio en todo su recorrido un ambiente muy sombrío por la abundante vegetación, se impone la necesidad de contar con un objetivo muy luminoso (exclusivo para privilegiados, que no es mi caso) o tener que realizar las fotografías a unas ISOs muy, muy elevadas, lo cual supone la aparición de mucho ruido en las fotografías.



Como viene siendo costumbre desde hace ya unos cuantos años atrás, desde mediados del mes de enero, esa pareja de mirlos acuáticos se encuentran especialmente activos eligiendo la ubicación más adecuada en donde situar su nido.



En otras ocasiones, de lo que se trata es precisamente de lo contrario y por medio de alargar los periodos de exposición y templando bien el pulso, ya que en ningún momento he llegado a utilizar el trípode, se pueden obtener imágenes curiosas del agua con aspecto sedoso. Un tipo de imágenes que siempre nos gusta obtener a los aficionados a la fotografía en ambientes de corrientes de agua.



Para realizar esta extensa entrada he tenido que dedicar bastante tiempo de observación a una especie de ave a la que yo tengo catalogada como un verdadero prodigio, ya que es capaz de nadar, bucear e incluso caminar debajo del agua y a contracorriente, manteniéndose unido firmemente al fondo. Se trata del Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus) que en Asturias conocemos también como “Llavaculos” o “Culapa” debido a una característica que más adelante explicaré.



Ya solo con el hecho de poder acercarte a un entorno fluvial, en el que simplemente puedas observar y escuchar el fluir del agua por sus cauces naturales, es una verdadera hermosura, pero si además, le añades la posibilidad de disfrutar de la presencia de esta interesante ave desarrollando las múltiples actividades cotidianas, el entretenimiento está garantizado.



También he intentado captar en diversas imágenes las maniobras que utiliza esta interesante ave para conseguir su alimento debajo del agua y que no dejan de impresionarme.



En otras ocasiones he tenido el privilegio de poder observar y fotografiar esos momentos tan especiales que todas las aves llevan a cabo cuando realizan la limpieza y acicalamiento diario de su plumaje.



Pero sin duda, al margen de las fotografías posados en las inmediaciones del salto de agua, conseguir fotografiarles en sus perchas habituales en las que acostumbra a posarse fue una de mis prioridades.



Si además consigues que esas perchas se encuentren cerca de esos saltos de agua la composición es mucho mejor, ya que consigues retratar al ave en su entorno natural que siempre debe ser una prioridad de todo aficionado a la fotografía de aves.



No debemos olvidar el hecho de que el Mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus), es una especializada ave que está considerada un excelente bio-indicador del estado de pureza de los cursos de aguas, ya que siempre se le asocia con ríos y arroyos de curso permanente, de aguas limpias y bien oxigenadas.



Son aves muy sensibles a la contaminación química de las aguas en las que vive y que suelen ser cursos fluviales permanentes, con una cierta pendiente (superiores a 30 m/Km) y que no sean muy profundos. Además, es importante que existan abundantes cantos rodados o rocas en su lecho, ya que los utilizan como oteaderos y/o reposaderos y es precisamente debajo de ellos donde encuentran su alimento (macroinvertebrados acuáticos).



La realidad es que, efectivamente, se trata de una especie muy sensible a la contaminación de las aguas. Esas alteraciones o cambios en las condiciones físico-químicas del agua hacen que puedan acabar con sus principales presas (macroinvertebrados acuáticos como los tricópteros y los efemerópteros), las cuales a su vez son especialmente sensibles, en particular a la acidificación del agua. Esto conlleva a que exista una correlación negativa entre el pH del agua y la abundancia de mirlos acuáticos.



Entre las curiosidades que podemos destacar del Mirlo acuático europeo, me parece interesante comentar que es el ave nacional de Noruega y que es la única ave del orden de las paseriformes que tiene la nada desdeñable capacidad de nadar, bucear e incluso caminar por debajo del agua, contracorriente, manteniéndose unido firmemente al fondo.



Para poder llevarlo a cabo, lo que hace es mantener la cabeza y el dorso inclinados hacia abajo mientras busca presas bajo los guijarros y es la propia presión que ejerce la corriente contra él, lo que le empuja hacia el fondo y le permite caminar por él, ayudándose como mucho, con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte.



Para facilitar sus inmersiones, su cuerpo ha tenido una serie de adaptaciones como el hecho de que su sangre puede portar más oxígeno (tiene mayor afinidad por el oxígeno) que la de otros paseriformes, lo que les permite permanecer bajo el agua hasta medio minuto, aunque lo habitual es que sea de 3 o 5 segundos y que no exceda de los 10 o 20.



Además tiene un plumaje denso con un abrigo de plumón debajo y están dotados de una glándula uropígea (también conocida como la glándula del acicalamiento) que se encuentra debajo de la base de la cola y que segrega un aceite, el cual distribuye con el pico por el plumaje para mantenerlo impermeable.



También poseen una membrana nictitante ocular transparente para proteger el ojo durante los periodos de inmersión y una membrana en la narina que se cierra en el momento de sumergirse para evitar la entrada de agua.



La forma de su cuerpo fusiforme y el hecho de que sus alas y cola sean cortas, también les facilita para la tarea nada fácil de nadar y bucear. En situaciones en que la corriente es fuerte, utilizan el batido de sus alas para desplazarse por el agua.



Se sumerge a profundidades que rondan el metro, y una vez en el fondo del arroyo, encuentra a sus presas volteando los guijarros, a lo que le ayuda tener un pico relativamente largo, fino y ligeramente curvo hacia arriba.



El Mirlo acuático europeo tiene un carácter nervioso y acostumbra a realizar vuelos rápidos, cortos y con escasos batidas de alas, que llevan a cabo a lo largo del río y a ras de la superficie del agua, para desplazarse de unos posaderos a otros. Aunque son rápidos volando no lo hacen por mucha distancia de un tirón, normalmente entre 50 y 100 metros, pero a menudo mucho menos.



Cuando está posado sobre las piedras, suele mostrarse inquieto, realizando continuas flexiones y estiramientos con las patas y levantando la cola, de ahí viene la denominación de Llavaculos o culapa, en asturiano.



Ambos sexos cantan emitiendo un repetitivo “chuik, chuik, chuik”, corto y sonoro que emite mientras vuela o estando posado para defender el territorio. Cantan durante todo el año excepto a partir de la mitad de julio o un poco antes cuando comienzan el período de muda, permaneciendo silenciosos hasta octubre.



Muchas gracias por visitar mi blog.