miércoles, 15 de mayo de 2024

Una limícola migrante escasa por Asturias. Andarríos bastardo (Tringa glaréola).

Como continuación de la reciente entrada al blog que le dediqué Archibebe oscuro (Tringa erythropus), en esta ocasión quiero compartir con vosotros el reportaje fotográfico que le pude realizar a una limícola migrante que escasea por Asturias, me refiero al Andarríos bastardo (Tringa glaréola).



Es una especie escasa en paso en el extremo occidental de Europa, principalmente en primavera, ya que las aves probablemente pueden migrar por una ruta más oriental de regreso a sus zonas de cría.



La observación fue el pasado 14 de abril a primera hora de la mañana, tras darme aviso un colega pajarero, tuve la oportunidad de observar y fotografiar desde el interior de mi vehículo a cuatro andarríos bastardos que, entre otras aves limícolas, estaban acompañados por un precioso ejemplar de Archibebe oscuro (Tringa erythropus) que, haciendo gala de su denominación común, lucía un plumaje muy cercano al nupcial y al que le dediqué recientemente una entrada al blog. 



El lugar de aparición fue la conocida charca de la localidad de Coneo (Gozón. Asturias) y, tras el aviso, acudimos allí otro pajarero muy habitual de la zona y yo mismo.



El espectáculo resultaba sumamente atractivo para cualquier aficionado a la observación y fotografía de aves, ya que, además de los andarríos bastardos y el Archibebe oscuro nupcial, pudimos diferenciar un buen número de especies de aves limícolas que compartían esa pequeña charca, como es el caso de varios combatientes, archibebes comunes, chorlitejos grandes, chorlitejos chicos, correlimos zarapitines, correlimos comunes y un Archibebe claro.



Cómodamente sentados en nuestros vehículos pudimos realizarles un buen número de fotografías intentando, en la mayoría de los casos, realizarles fotografías de cuerpo entero evitando el gran estorbo que significaban para conseguir ese objetivo la enorme cantidad de restos de troncos de plantas de maíz.



Quedaba manifiestamente demostrado que desde dentro de los vehículos esas aves no se alteraban lo más mínimo, llegándose a aproximar a escasos metros de nuestra posición, mientras picoteaban la superficie del agua en búsqueda de alimento.



Pero todo apuntaba a que la alegría iba a durar poco tiempo, ya que pude observar como a cierta distancia se aproximaba a nuestra posición una mujer que venía paseando a su perro suelto por el camino en el que nos encontrábamos parados y que bordea la charca.



No podíamos hacer nada al respecto pues la buena señora no tenía otra opción que pasar al lado de las aves y con toda seguridad las iba a levantar.



Ante la eminente levantada de las aves, tan solo me quedaba preparar mi cámara con la configuración más apropiada para, con un poco de suerte, poderlas fotografiar en vuelo.



Esos augurios, como no podía ser de otra forma, se cumplieron y afortunadamente pude conseguir un puñado de fotografías en vuelo de ese grupo de limícolas.



Afortunadamente, en vez de alejarse definitivamente de la charca, una vez agrupadas en vuelo, se decidieron a volar en círculos y se volvieron a posar en la charca una vez termino de pasar la señora con su perro, con lo cual pudimos continuar con la sesión fotográfica.



No habían dado las diez de la mañana cuando otra dificultad más difícil de esquivar invadió, poco a poco, la charca. Se trataba de una densa niebla que dificultaba enormemente su observación y más aún el poderlas fotografiar adecuadamente.



El Andarríos bastardo (Tringa glaréola), conocido en Asturias como “Andarríu pintu” o “Mazaricu cardexu” es un ave limícola perteneciente al Orden de las “Charadriiformes” y a la familia “Scolopacidae” que viene a tener una longitud de entre los 19-21 cm y una envergadura que puede llegar a los 40 cm. Su peso oscila entre los 50-90 gr. No existe dimorfismo sexual en esta especie.



La etimología de su denominación científica "Tringa glaéeola" proviene del término griego: "tryngas" (τρύγγας), pájaro acuático, y el latino: "glarea-ae", grava o gravilla, referido al supuesto hábitat de esta ave. 



Por el contrario, su denominación en inglés "Wood sandpiper" hace referencia a su hábitat en la época reproductiva (bosques de coníferas, abedules, píceas...).



Su identificación puede llegar a originar cierta confusión con algunas otras aves limícolas con las que guarda un cierto parecido, como es el caso del Andarríos grande o el chico, e incluso con el Archibebe claro o el común. Si se tuviera que resaltar alguna característica diferencial del resto de limícolas parecidas, habría que mencionar fundamentalmente a:

Su aspecto en general más estilizado que el resto de especies con las que guarda cierto parecido.



La conspicua ceja blanca que se extiende desde la base del pico hasta un poco detrás del ojo y que es de una anchura mediana.



Sus partes superiores son de color pardo negruzco con un intenso jaspeado a base de manchas blancas y grises.



El color pardo claro barrado de marrón más oscuro que tienen en la parte superior de su blanquecino pecho.



Los flancos que son de color pardo claro que se torna a oscuro y barrado en la época estival.



Por la parte inferior son de color blanco.



Las alas por la parte superior son de color pardo oscuro y gris pálido por la parte inferior. Las coberteras superiores tienen las puntas de color blanco.



El obispillo que es de forma cuadrada y de color blanco.



La cola es corta, estrecha y cuando está en reposo no sobrepasa las alas. Presenta varias (ente 5 y 8) franjas estrechas, transversales y oscuras que resaltan notablemente sobre su color blanco.



Tienen la cabeza (píleo), la cara y los laterales de su largo cuello rayados de marrón.



Su pico de color verdoso en la mitad basal que se torna negruzco en la distal. Su longitud es más bien corta y es delgado y recto.



Los ojos son grandes, son de color marrón oscuro y están bordeados por un anillo perio-cular de color blanco.



El color amarillento algo verdoso de sus largas patas.



En vuelo, el Andarríos bastardo se le puede apreciar con las partes superiores oscuras en contraste con el obispillo blanco y una cola con estrechas bandas transversales. A menudo emiten un silbido aflautado que se repite rápidamente mientras se alejan volando.



Se trata de una especie poco habitual a la que en España sólo la podemos observar en el paso migratorio primaveral (abril-mayo), pero sobre todo en el postnupcial (agosto-octubre) y fundamentalmente en el litoral levantino y Baleares. En Asturias su presencia es muy ocasional.




Se reproduce en el norte de Europa (Escandinavia, Escocia, Finlandia, el norte de Rusia) y en Europa central (Polonia y Alemania), así como en la mitad septentrional de Asia, desde el Báltico hasta Mongolia, con una pequeña población al sur del Cáucaso. Inverna en África tropical y central, Asia meridional y Oceanía.




Su hábitat durante los pasos migratorios se encuentra en los humedales con aguas someras y orillas fangosas, lagunas y en general en áreas costeras y zonas mareales. En la época reproductiva tiene preferencia por los bosques de coníferas, abedules, píceas...



Se alimentan fundamentalmente a base de invertebrados, sobre todo insectos, pero también gusanos, moluscos, crustáceos y ocasionalmente pequeños peces.



Su periodo reproductivo lo llevan a cabo entre los meses de abril y mayo. Construyen su nido en alguna depresión, entre la vegetación y cerca del agua. La puesta se compone normalmente de 3-4 huevos y la incubación dura unos 22 días aproximadamente. Las crías son nidífugas, a los 2 días de edad abandonan el nido.



Las principales amenazas que tiene esta especie son las relativas a la destrucción y alteración por desecación o contaminación de sus hábitats (humedales) de cría e invernada. El Andarríos bastardo se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.